¿Quién es Juan Guaidó, el diputado que se juramentó como presidente encargado de Venezuela?

El líder opositor venezolano Juan Guaidó. / cnnespanol.cnn.com
El líder opositor venezolano Juan Guaidó. / cnnespanol.cnn.com

"Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", señaló el opositor.

¿Quién es Juan Guaidó, el diputado que se juramentó como presidente encargado de Venezuela?

Hasta hace poco, Juan Guaidó era prácticamente un desconocido. Sin embargo, hoy es la cara más visible de una oposición que parecía haber desaparecido en Venezuela.

Este joven político -tiene 35 años- asumió a principios de enero la Presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), órgano controlado por la oposición y que no es reconocido por el régimen chavista. Pero este miércoles dio un paso más en su vertiginoso ascenso: Guaidó se declaró presidente encargado de Venezuela.

"Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo el líder opositor en el marco de una manifestación en Caracas. Su objetivo es liderar un proceso de transición en el país con el apoyo de la comunidad internacional.

Guaidó es diputado de Voluntad Popular, el partido que fundó Leopoldo López. Estudió ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y, según su currículum, continuó su formación con dos posgrados en gerencia pública, uno de ellos en la Universidad George Washington.

En las últimas dos semanas, Guaidó ha arengado a decenas de miles de personas en asambleas vecinales llamadas cabildos abiertos para tomar el pulso del malestar ciudadano.

Llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero y tras la toma de posesión de Maduro dijo estar dispuesto a tomar las riendas del cambio. Tres días después fue detenido por la policía política mientras se dirigía a un acto, pero fue puesto en libertad al cabo de una hora. @mundiario

Comentarios