¿Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo y ultraderechista presidente de Brasil?

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. / RR SS

El exmilitar consiguió hacerse con la victoria este domingo tras conseguir cerca del 55,54 % de los votos, frente al 44,46 % de Fernando Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

¿Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo y ultraderechista presidente de Brasil?

Abiertamente misógino, homofóbico y racista: Jair Bolsonaro es el nuevo y ultraderechista presidente de Brasil. El exmilitar consiguió hacerse con la victoria este domingo tras conseguir cerca del 55,54 % de los votos, frente al 44,46 % de Fernando Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Jail Bolsonaro, presidente de Brasil. / Sputnik Mundo

Jail Bolsonaro, presidente de Brasil. / Sputnik Mundo

El mandatario asumirá como jefe de Estado de los brasileños el 1 de enero y esto es todo lo que debemos saber sobre él:

1. Conservador y hombre de familia

Jair Bolsonaro nació en Campinas, cerca de Sao Paulo, en el seno de una familia de origen italiano. Su carrera política inició principalmente en Rio de Janeiro, donde fue elegido concejal en 1988 y obtuvo su primera banca como diputado federal.

Es católico y tiene cinco hijos de tres matrimonios: cuatro varones y una niña, que según ha confesado significó "una debilidad" de sus capacidades.

2. De militar a político

Bolsonaro fue formado en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, donde formó parte de la brigada de paracaidistas de Río de Janeiro. Su ascenso a la vida política llegó luego de ser encarcelado por reclamar con una nota en la revista Veja mejores salarios para los militares. En 1988 se convirtió en concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano y dos años después consiguió ser diputado federal por el mismo sector político, un puesto que había mantenido hasta ahora. El Ejército evaluó a Bolsonaro en un comunicado como dueño de una “excesiva ambición en realizarse financiera y económicamente”.

En 2014 se convirtió en la figura más popular del estado. Sus números son importantes: de 120 mil votos a 464 mil en cuatro años. A lo largo de su carrera paseó por nueve partidos políticos, pero la victoria de este domingo la firmó con el Partido Social Liberal (PSL), al que anunció su filiación en enero de 2018.

3. El candidato de las polémicas

El nuevo presidente de Brasil ha sido duramente criticado por su postura radical contra las mujeres, los homosexuales y los negros. En una entrevista con la revista Playboy, el mandatario dijo sin titubeo que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual”, al tiempo que agregó que preferiría que “muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí”.

"Cuando yo era joven, hablando de porcentajes, había muy pocos [homosexuales]. Pasado el tiempo, debido a los hábitos liberales, las drogas, las mujeres trabajando también, el número de homosexuales aumentó bastante", aseguró Bolsonaro en una entrevista a la actriz lesbiana estadounidense Ellen Page. "Yo suelo decir, si tu hijo empieza a ir con ciertas personas, con ciertos comportamientos, adoptará ese tipo de comportamiento. Pensará que es normal", agregó.

Otra de las grandes polémicas que ha protagonizado Bolsonaro fue contra diputada Maria do Rosario, quien lo acusó de incentivar la violencia contra las mujeres. Su respuesta le dio la razón: “No te violo porque no lo mereces”. Tras aquella frase empujó a la mujer y la catalogó de “vagabunda”. El asunto no quedó ahí. Unos 11 años después los diputados volvieron a encontrarse y en plena sesión legislativa, el ultraderechista le dijo a su compañera que “no la violaba porque era fea”.

Además, el hombre ha dejado claro que su carácter misógino no se detiene ni siquiera ante su familia. "Fui con mis tres hijos, el otro fue también, fueron cuatro. Yo también tengo un quinto, con el quinto fallé. Fueron cuatro hombres, con la quinta fallé y salió mujer", aseguró.

"A mí me dan pena los empresarios de Brasil, porque es una desgracia ser patrón en nuestro país, con tantos derechos laborales. Entre un hombre y una mujer joven, ¿qué piensa el empresario? 'Caramba, esta mujer tiene anillo en el dedo, de aquí a poco embarazada, seis meses de permiso de maternidad…' ¿Quién va a pagar la cuenta? El empleador. Cuando ella vuelva, tendrá más de un mes de vacaciones, o sea ella trabajó cinco meses en un año. ¡Es por esto que paga menos a la mujer!", dijo en otra entrevista en 2014 con Rádio Gaúcha.

Su actitud despertó el repudio de la población y con ello dio pie a una marcha histórica, que se convirtió en la mayor movilización de mujeres de la historia de Brasil: el #EleNão (Él no). El 29 de septiembre cientos de miles de mujeres se juntaron en más de 80 puntos de Brasil para reclamar contra Bolsonaro.

 

 

Bolsonaro también ha arremetido contra la población afrodescendiente en Brasil. En una charla en el Club Hebraica, en abril de 2017- "Yo fui a una quilombola en Eldorado Paulista. Mira, el afrodescendiente más delgado allí pesaba siete arrobas. ¡No hacen nada! Creo que ni para procrear sirve ya. Más de 1 billón de reales gastado al año en ellos", dijo el brasileño.

4. Triunfo electoral

Jair Bolsonaro se ha convertido en presidente de Brasil luego de liderar la mayoría de las encuestas. El mandatario alcanzó el triunfo en un país saturado por escándalos de corrupción y con altos índices de violencia y desempleo y con un discurso que promete poner a "Brasil por encima de todo. Dios encima de todos".

De acuerdo a muchos expertos, la victoria del ultraderechista responde a la decepción y fobia de la población brasileña contra PT -la formación de Haddad- que gobernó Brasil entre 2003 y 2016 y que, según muchos, “arruinó el país”. @mundiario

 

Comentarios