Quién es Éric Zemmour, el ultraderechista que sacude la política francesa

Éric Zemmour. @ZemmourEric
Éric Zemmour. / Twitter @ZemmourEric

El periodista y escritor aún no se ha confirmado como candidato a las elecciones presidenciales, pero un sondeo ya le ha puesto por delante de la líder de extrema derecha, Marine Le Pen.

Quién es Éric Zemmour, el ultraderechista que sacude la política francesa

Aún no se ha declarado oficialmente candidato, pero Éric Zemmour ya es el fenómeno de la precampaña presidencial de Francia. Periodista y popular figura televisiva, el ultraderechista ya hace gala del inesperado espaldarazo de las encuestas: un sondeo de la firma Harris para la revista Challengesle coloca, por primera vez, al polemista por delante de la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, y justo detrás de Emmanuel Macron. 

Zemmour, que es conocido por un provocador discurso en el que apela a la decadencia del país, la inmigración o la incompatibilidad entre la República francesa y el Islam, ha entrado como un huracán alterando la escena política francesa a seis meses de los comicios. El columnista y escritor está recaudando fondos privados y buscando las firmas de 500 alcaldes para poder postularse al Elíseo.

"Hay mucha gente que quiere que sea candidato", dijo hace unas semanas en un acto multitudinario. “Soy un luchador de ideas. Al contrario, hay personas que luchan por destruir Francia, yo lucho para oponerme a ellos”, comentó. "Si yo soy el diablo, entonces el 70% de los franceses son malvados, porque el 70% piensa que ya no se sienten en Francia como en casa (...), que el Islam es una amenaza para el país, que los franceses piensa que están en peligro, especialmente las mujeres. Y eso significa entonces que el 70% de los franceses son malvados; está bien para mí, estoy con ellos".

Quién es Éric Zemmour

Éric Zemmour tiene 63 años y nació en Montreuil, en las afueras de París. Es judío e hijos de padres argelino-franceses: sus padres emigraron a Francia en los años 50, durante la guerra de la independencia en Argelia. Está casado, tiene tres hijos y él mismo se define como bonapartista y gaullista.

Es una figura conocida en Francia. Desde hace más de una década  participa en programas de televisión de gran audiencia, animando mesas de debate o tertulias, en las que ha defendido ideas racistas que incluso le han enfrentado con la justicia. El Consejo Audiovisual condenó a CNews a pagar 200.000 euros luego de que Zemmour afirmara en televisión que los menores inmigrantes "son ladrones, son asesinos, son violadores, es todo lo que son. Hay que expulsarlos". 

 

Controvertidas propuestas 

Pese a que mantiene un cierto suspense sobre su voluntad de presentarse a las elecciones, Eric Zemmour ya ha dado pistas sobre su proyecto, que estaría basado en "re-francesificar" el país, abanderando una política extremadamente estricta contra los inmigrantes. 

Así, el columnista, escritor (ha publicado 17 libros, entre ensayos y novelas), filósofo y tertuliano plantea controvertidas propuestas que van desde la prohibición de los nombres no franceses, pasando por la expulsión de extranjeros y hasta el restablecimiento de la pena de muerte.


Quizá también te interese: 

Quién es Anne Hidalgo, la socialista que aspirará a ser la primera presidenta de Francia


 

La clave del ascenso de Zemmour

Los analistas explican que la subida de Éric Zemmour en los sondeos (de unos diez puntos) en las últimas semanas estaría relacionada con la caída de Marine Le Pen. El ultraderechista parece listo para pescar los votos de los más radicales, ahora que Le Pen -que hasta ahora parecía tener asegurado su pase a la segunda vuelta-, ha apostado por una estrategia hacia una supuesta moderación. Zemmour, además, busca atraer a los desencantados de la derecha tradicional con un discurso de referencias históricas y literarias.

De acuerdo con el diario económico francés Les Échos, el secreto de la popularidad de Éric Zemmour es hablar "sin maquillaje" o rompiendo todos los códigos. “El desgaste de Marine Le Pen o la ausencia de un líder fuerte en la derecha tradicional propician el contexto para que el fenómeno Zemmour se infle”, sugiere la publicación. “A ello se suma el mensaje de que él nunca será como los demás políticos, percepción que cala entre los insatisfechos o decepcionados con el sistema”. @mundiario
 

Quién es Éric Zemmour, el ultraderechista que sacude la política francesa