¿Quién es el dirigente opositor venezolano al que Nicolás Maduro desterró a España?

Lorent Saleh, líder estudiantil opositor. / El Tiempo.
Lorent Saleh, líder estudiantil opositor. / El Tiempo.

El líder estudiantil opositor fue puesto en libertad este viernes, luego de 4 años sin ver la luz, con la condición de poner rumbo a España. Y ya ha llegado a Barajas. Pero, ¿quién es él? ¿Cuál es la historia detrás del joven que supo resistir a las torturas y demás atrocidades perpetradas por las autoridades venezolanas?

¿Quién es el dirigente opositor venezolano al que Nicolás Maduro desterró a España?

El calvario llegó a su fin. Luego de 4 años retenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, Lorent Gómez Saleh fue puesto en libertad este viernes. El líder estudiante opositor fue liberado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, con la única condición de que viajara ipso facto a España. Según comunicaron desde la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, el ex preso político fue desterrado por sus "conductas violentas, destructivas y suicidas" que atentaban contra su integridad personal.

Su madre, Yamile Saleh, esperaba reencontrarse con Lorent en El Helicoide, la sede del Sebin, donde lo tenían encarcelado. La mujer esperó durante horas. Todo por ver en libertad a su hijo, quien fue aprehendido en 2014 por su supuesta participación en planes desestabilizadores. Sin embargo, le fue imposible encontrarse con él. Tan solo recibió una llamada, gracias a la cual se enteró de que las autoridades venezolanas habían trasladado a su hijo en secreto al aeropuerto, para enviarlo a España. A pesar de todo, para Yamile "lo importante es que está en libertad".

Así, el joven de 30 años, que había permanecido preso sin pruebas en su contra y sin ser juzgado, llegó a Barajas, donde fue recibido entre aplausos por representantes de partidos opositores venezolanos, algunos diputados del Parlamento de dicho país, la eurodiputada Beatriz Becerra y unos 50 simpatizantes. Poco después, fue conducido hacia el pabellón de autoridades para comprobar su estado de salud y realizar otras gestiones, antes de salir a la terminal de llegadas.

Lorent Saleh en su llegada a Barajas, junto a Lester Toledo, líder opositor venezolano. / RRSS.Lorent Saleh en su llegada a Barajas, junto a Lester Toledo, líder opositor venezolano. / RRSS.

Acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, Saleh reconoció que contempló el suicidio como una opción, ya que, a su juicio, era "el único mecanismo de defensa" del que disponía para hacer "frente a años de torturas" del régimen madurista. Hoy, finalmente, se encuentra en plena libertad y listo para iniciar su nueva vida en el exilio: "No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad", dijo el dirigente opositor.

Un impactante testimonio de quien ha sabido resistir con valentía a las torturas y demás atrocidades perpetradas por las autoridades venezolanas. Pero, ¿quién es Lorent Saleh? ¿Qué hizo exactamente para ser secuestrado por 4 años? ¿Cuál es su historia?

Desde 2009, Lorent Saleh, fundador de la ONG Operación Liebrtad, ha sido un férreo activista en contra del régimen chavista-madurista. Saleh fue de los pocos que le hizo frente al fallecido presidente Hugo Chávez, pues cuando muchos le temían, él, en cambio, recorría las distintas ciudades de Venezuela en pos de sumar fuerzas contra el pionero de la llamada Revolución Bolivariana. De hecho, tres años después, en 2011, Saleh convocó a una huelga de hambre para exigir la liberación de la jueza Lourdes Afiuni, uno de los casos que más repercusiones tuvo en el país caribeño.

A partir de ahí, Saleh empezó a sufrir la represión del régimen. Tanto, que ese mismo año fue detenido en tres oportunidades (y agredido en muchas otras). En 2013, al joven de entonces 25 años le anularon el pasaporte cuando se disponía a salir del país rumbo a Costa Rica. Sin embargo, encontró una manera poco ortodoxa para huir hacia Colombia. Estando en el país vecino, Saleh fundó el movimiento Alianza Nacionalista por la Libertad. Como político en el exilio, el joven creó alianzas con políticos sectores de la región, incluso con militantes del uribismo, con el objetivo de captar esfuerzos a favor del rescate de la liberación en su país.

Lorent Saleh, líder estudiantil opositor. / Evtvmiami.comLorent Saleh, líder estudiantil opositor. / Evtvmiami.com

No obstante, su vida como activista exiliado en Colombia se acabaría en septiembre de 2014. Ese año, Saleh fue detenido por el Gobierno de Juan Manuel Santos y posteriormente expulsado por las autoridades colombianas por desarrollar "actividades proselitistas" ilegales. La operación obedeció a que el régimen de Nicolás Maduro, que lo había acusado de tener vínculos con paramilitares colombianos, solicitó su extradición.

El mismo día de su detención, el Gobierno colombiano entregó a Saleh en manos de los funcionarios del Sebin, en San Cristobal, Táchira. Y desde entonces, no había visto el amanecer. Hasta hoy. @mundiario

Comentarios