Quién es Aung San Suu Kyi, la Nobel de la Paz arrestada en Myanmar

Aung San Suu Kyi, política birmana. RR SS.
Aung San Suu Kyi, política birmana. / RR SS.
Aunque ganó el prestigioso premio por sus esfuerzos en la lucha de los derechos humanos, en la actualidad es muy criticada por permitir la persecución militar de los musulmanes rohingya.
Quién es Aung San Suu Kyi, la Nobel de la Paz arrestada en Myanmar

Aung San Suu Kyi ha sido determinada en el Golpe de Estado perpetrado por el Ejército en Myanmar. Este es uno de los titulares que se extiende por varios medios en todo el mundo, pero a quienes se preguntan quién es esta mujer y por qué su detención llama tanto la atención, cosa que no pasa ni con el presidente de este país asiático.

Suu Kyi creció con la idea de convertirse en una heroína de la democracia, ese fue el legado que le dejó su padre el general Aung San, héroe de la independencia de Myanmar, que fue asesinado cuando ella solo tenía 2 años de edad. Un trauma que parece haberla inspirado para convertirse en política, siendo hoy en día uno de los rostros más reconocidos de Myanmar. 

Caída en desgracia

Aunque en su momento ganó el premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de la democracia y los derechos humanos, hoy en día las cosas son muy distintas. Suu Kyi renunció a su libertad por desafiar a los generales del Ejército birmano en 1990. Al año siguiente recibió el Nobel, cuando aún estaba bajo arresto siendo aclamada como "un ejemplo sobresaliente del poder de los impotentes".

Estuvo bajo arresto por 15 años, hasta 2010 cuando finalmente fue liberada y entonces prometió seguir en la política pese a que los militares seguían concentrando parte del poder. Finalmente en 2015 consiguió que su partido, la Liga Nacional para la Democracia, alcanzara una victoria sin precedentes en las primeras elecciones con opositores en el país en 25 años. 

La Constitución birmana no le permite convertirse en presidenta debido a que tiene hijos que son extranjeros, pero muchos la ven como el poder detrás de las sombras. Pero dejó de ser bien vista por la comunidad internacional por su papel como consejera de Estado de Myanmar, desde donde permitió que el Ejército cometiera duros atropellos y el éxodo masivo de la minoría rohingya, en su mayoría musulmana, del país hasta Bangladesh. Es vista como un persona pragmática que intentaba mantener la paz con el Ejército mientras le dejaban gobernar en Myanmar, a cambio ella evitaba denunciar los ataques hacía la minoría rohingya. @mundiario

Comentarios