Armin Laschet, el posible nuevo canciller de Alemania, un centrista con experiencia

Armin Laschet. / Mundiario
Armin Laschet. / Mundiario
Ahora es presidente de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, con ciudades como Düsseldorf.
Armin Laschet, el posible nuevo canciller de Alemania, un centrista con experiencia

Armin Laschet (Aquisgrán, 1961), un pollítico centrista con mucha experiencia, fue elegido como candidato de la CDU/CSU a canciller de Alemania para las elecciones federales. Markus Söder, líder de la CSU, el partido-hermano de la región de Baviera con el que concurren a las elecciones bajo el nombre de La Unión, se retiró de la carrera para canciller. 

Laschet agradeció a Söder la retirada y subrayó que el debate es el mejor ejemplo de democracia. También prometió para el líder bávaro un “papel central” en su campaña electoral y en el futuro del país. “Ahora se trata de entrar en la batalla electoral como un equipo”, añadió. Pero hay mar de fondo. El influyente semanario Der Spiegel calificó la pelea como “fratricida” y en su portada del fin de semana retrató a los dos líderes con heridas en la cara como si se hubieran enfrentado a puñetazos. Parece que la victoria de Laschet no fue fácil.

También se conocen los candidatos de los otros dos grandes partidos de Alemania. Los socialdemócratas del SPD eligieron a Olaf Scholz, ministro de Finanzas en el Gobierno de gran coalición de Merkel. Los Verdes, que podrían ser la segunda fuerza política en los comicios de septiembre, por detrás de la CDU de Merkel, pero por delante de los socialdemócratas del SPD, anunciaron que será Annalena Baerbock, copresidenta del partido, quien luche por la cancillería de Alemania.

Armin Laschet. / Mundiario

Armin Laschet. / Mundiario

Quién es Armin Laschet

Armin Laschet es desde el 27 de junio de 2017 el 11º ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, con ciudades como Düsseldorf. El 16 de enero de 2021 fue elegido presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y ahora es el candidato de la CDU/CSU a canciller de Alemania para las elecciones federales de este año, final del mandato de Angela Merkel.​

En las elecciones federales de 1994, Armin Laschet se convirtió en miembro del Bundestag alemán, donde trabajó en las comisiones de Cooperación Económica y Desarrollo, y de Asuntos de la Unión Europea. En las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 fue elegido eurodiputado. Fue miembro de la Comisión de Presupuestos entre 1999 y 2001 y de la Comisión de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2005. En esta última, fue ponente del Parlamento sobre las relaciones entre la UE y las Naciones Unidas. ​Forma parte del comité ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro.

En 2005 Armin Laschet ue nombrado ministro estatal para las Generaciones, la Familia, la Mujer y la Integración, y en 2010 como ministro estatal de Asuntos Federales, Europa y Medios de Comunicación. En 2012 asumió como presidente estatal de la CDU en Renania del Norte-Westfalia y el 4 de diciembre de 2012 fue elegido como uno de los cinco vicepresidentes de la CDU a nivel nacional, junto a Volker Bouffier, Julia Klöckner, Thomas Strobl y Ursula von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión Europea.

Como miembro del Parlamento Regional de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet dirigió el grupo parlamentario de su partido y también desde 2014 fue miembro de la Comisión de Reforma Constitucional de Renania del Norte-Westfalia, dirigida por Rainer Bovermann. En las negociaciones para formar una Gran coalición entre la CDU/CSU y los socialdemócratas (SPD) después de las elecciones federales de 2013, Armin Laschet formó parte de la delegación democristiana en el grupo de trabajo sobre política energética, dirigido por Peter Altmaier y Hannelore Kraft.

​En noviembre de 2016, Armin Laschet fue elegido candidato principal de la CDU para las elecciones estatales de Renania del Norte-Westfalia en mayo de 2017 y en febrero de 2017 fue delegado de la CDU en la Asamblea Federal constituida con el propósito de elegir al Presidente de Alemania. ​Las elecciones estatales de Renania del Norte-Westfalia de 2017 fueron ganadas por la CDU, con lo que Armin Laschet se convirtió en ministro-presidente el 27 de junio, sucediendo a Hannelore Kraft. ​El 16 de enero de 2021 fue elegido presidente de la CDU, ganando en segunda vuelta al derechista Friedrich Merz, mientras que el tercero en liza, Norbert Röttgen quedó descartado en primera vuelta. @mundiario

Armin Laschet, el posible nuevo canciller de Alemania, un centrista con experiencia
Comentarios