¿Quién es Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de México?

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El Financiero
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. / El Financiero

El líder de izquierda, un viejo conocido de la política mexicana, logró una aplastante victoria este domingo tras emocionar a los jóvenes y adultos con sus promesas de terminar con la corrupción y la desigualdad.

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de México?

La tercera es la vencida. Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente de México. El líder de izquierda, un viejo conocido de la política mexicana, logró una aplastante victoria este domingo y con ello marcó un hito en la historia: la llegada de la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez.

AMLO –como se le conoce en la nación azteca- triunfó frente a Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y a José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). López Obrador se impuso con el 53% de los votos tras emocionar a jóvenes y adultos con sus máximas promesas electorales: terminar con la corrupción y la desigualdad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. RR SS

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. / RR SS 

Veamos algunos datos sobre el sucesor de Enrique Peña Nieto:

> Politólogo y escritor, nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, estado de Tabasco. Se graduó en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de México.

> Es una figura conocida de la política mexicana. AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005 y ha sido candidato a la presidencia de México en dos ocasiones anteriores: 2006 y 2012. 

> López Obrador tiene una extensa carrera en la política y más de 40 años de experiencia. Comenzó su trayecto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1970, pero más adelante fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización con la que lanzó su candidatura –perdida- a la gobernación de Tabasco en 1988 y 1994. Tras su salida del PRD en 2013, fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que finalmente luego de 12 años le ha llevado a la residencia presidencial de Los Pinos. 

> Es hijo de Manuela Obrador González y Andrés López Ramón comerciantes de tabasqueño y veracruzano, y nieto del militante comunista español José Obrador Revueltas, quien llegó como exiliado a México procedente de Ampuero, municipio de Cantabria.

> Está casado con Beatriz Gutiérrez Müller y tiene tres hijos: José Ramón López Beltrán, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Andrés Manuel López Beltrán; y Gonzalo Alfonso López Beltrán, que estudió sociología también en la UNAM.

> Según los medios, la carrera de López Obrador ha estado marcada por una declarada lucha y defensa de los pobres y las causas populares. 

> Su buena gestión también lo ha catapultado hasta la presidente. En temas de seguridad, la tasa de homicidios dolosos en el Distrito Federal por cada 100 mil habitantes, bajó de 9.01% en 2001 a 7.77% en 2005. En el año 2000 se reportaron 807 casos mientras que en el 2005 bajó a 698.

> El líder de izquierda ha sido continuamente comparado con el venezolano Hugo Chávez por sus oponentes. Sin embargo, AMLO, ha asegurado que no se inspira en ningún gobierno extranjero, ni en el de Venezuela ni tampoco en el de Donald Trump en Estados Unidos. 

> Entre sus promesas destaca el combatir la corrupción "dando ejemplo". Además de cambiar la política de seguridad, revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México y frenar la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió la explotación de hidrocarburos al sector privado, añade el portal 20 minutos. @mundiario

Comentarios