Quién era Abubaker al Bagdadi, el hombre más buscado del mundo

Abubaker al Bagdadi, fallecido líder de ISIS. RR SS.
Abubaker al Bagdadi, fallecido líder de ISIS. / RR SS.

El presidente Donald Trump ha confirmado la muerte del autoproclamado califa del Estado Islámico.

Quién era Abubaker al Bagdadi, el hombre más buscado del mundo

Donald Trump, presidente de EE UU, ha anunciado la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS) Abubaker al Bagdadi en una operación liderada por soldados estadounidenses en el noroeste de Siria. Se trataba de uno de los terroristas más buscados del mundo luego de que en 2014 se autoproclamara califa del ISIS que en los próximo tres años se extendió por Irak y Siria, siendo una de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo y sembrando el terror por transmisiones de ejecuciones e imponiendo su versión radical del islam.

Durante un mensaje televisado, el mandatario relató la muerte del terrorista.“Era un hombre enfermo y depravado, y ya se fue”, dijo el presiente. “Murió como un perro, murió como un cobarde. El mundo es hoy un lugar mucho más seguro”, añade. “El animal que trató de intimidar al resto ha terminado llorando y gimoteando, aterrado de ver que las fuerzas estadounidenses se le venían encima”.

En la operación no se saldaron las vidas de ningún estadounidense y todo comenzó hace “un par de semanas” y finalizó este sábado con Al Bagdadi acorralado dentro de un túnel, lo que lo llevó a detonar el cinturón explosivo que llevaba. Según el presidente, si hubo varias bajas de ISIS quienes le acompañaban en su escondite.

Las fuerzas estadounidenses estuvieron hasta dos horas en el terreno recolectando información para inteligencia, llegando a incautar información sensible relacionada a ISIS. El ataque fue de tipo aéreo nocturno y también fallecieron tres hijos de Al Bagdadi luego de que este accionara el cinturón.

Trump esperó hasta la mañana de este domingo para hacer anuncio debido a que esperaba a que estuvieran listas las pruebas de ADN para confirmar la identidad del líder terrorista. “Su cuerpo fue mutilado por la explosión, pero los resultados de las pruebas dieron una identificación innegable y positiva”, dijo Trump.

El asalto fue a un complejo residencial que se encontraba a unos cinco kilómetros de la frontera con Turquía. Fue ejecutado por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de EE UU.

Con la muerte del líder de ISIS, Trump recupera el terreno perdido en la región luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la zona, dejando a los kurdos solos. Una cuestión que le valió muchas críticas de parte de muchos sectores, incluido su propio partido político.

Abubaker al Bagdadi empezó a liderar el Estado Islámico en 2010 cuando este aún no estaba conformado y era conocido como una rama clandestina de Al Qaeda en Irak. En 2017 cayeron Mosul y Raqa, las fortalezas del grupo terrorista en Irak y Siria, dejando a Al Bagdadi en una situación difícil y con su poder reducido. A pesar de la muerte del líder terrorista, expertos recuerdan que el mayor logro del grupo ha sido crear células durmientes en todo el mundo con combatientes dispuestos a realizar actos terroristas en su nombre.

Al Bagdadi era el fugitivo más buscado del mundo y sobre su cabeza pesaba una recompensa de 25 millones de dólares ofrecida por EE UU. En un principio se creía que estaba escondido entre alguna guarida entre Siria e Irak donde hay varias células durmientes de ISIS. Por eso, ha sorprendido haberle encontrado cerca de la frontera de Turquía. El movimiento del terrorista recuerda a lo que llegó a hacer Osama bin Laden, quien se creía estaba en las montañas de Afganistán, cuando en realidad estaba viviendo cerca de una academia militar de Pakistán.

ISIS ha sido la única cuestión en la que se han puesto de acuerdo las fuerzas de Rusia, Irán, Siria, Turquía y EE UU. El mandatario reconoció la cooperación de Bagdad y Moscú, así como la de Siria en la operación. Al Bagdadi era conocido por ser un líder en el ámbito político y religioso, más que un jefe militar, por lo que probablemente la amenaza yihadista seguirá ejerciendo el terror en varias partes del mundo, incluso, la muerte del líder terrorista podría empujarlos a realizar algún próximo ataque. @mundiario

Comentarios