¿A quién beneficia y a quién perjudica el proceso independentista catalán?

Banderas de Europa, España y Cataluña. / Mundiario
Banderas de Europa, España y Cataluña. / Mundiario
Los grandes perjudicados están perfectamente localizados, son Cataluña, los catalanes y España, en este mismo orden, y los beneficiados únicamente los poderes políticos que sostienen vivo el procés. 
¿A quién beneficia y a quién perjudica el proceso independentista catalán?

Dicen que se está poniendo de moda el petting, una forma de relación sexual entre amantes que consiste en todo tipo de caricias y arrumacos que en fases puede llegar a la masturbación, el sexo oral y el orgasmo pero nunca a la penetración porque eso es poner punto final a una relación al estilo de cualquier otro animal que desea procrear. En un símil podríamos decir que los gobiernos de Cataluña y el central llevan practicando petting muchos años porque no se ve intención de llegar al punto final y prefieren mantener vivo el deseo de continuar intentándolo. ¿Pero de verdad se quiere llegar al punto final?. Ambos gobiernos siempre han dicho que si pero lo que se ve es que tanto PP como PSOE han gobernado gracias al nacionalismo secesionista comprando su apoyo con prebendas.

También Sánchez es presidente gracias a los independentistas que apoyaron su moción. Sin ellos no estaría Sánchez en el Gobierno ni el PSOE mandaría en Navarra ni en la Diputación de Barcelona, por ejemplo. La Ley Electoral fomenta el petting, mucho manoseo, mucho tonteo,  ahora tu ahora yo, placer para ambos pero sin llegar a poner un punto final, el de crear algo asumiendo el riesgo. Sin penetración el deseo seguirá siempre vivo como sucedía en los noviazgos anteriores a los setenta que tanto retrasaban el momento de la boda que antecedía al coito hasta que se pusieron de moda las relaciones prematrimoniales. Quizás ha llegado el momento de dejar el noviazgo y crear algo juntos, una realidad con vida propia. No será fácil porque el nacionalismo en España está muy crecido gracias a una Ley Electoral que con el 4,2% de los votos da 16 escaños a ERC pero da 4 a Mas País, por ejemplo, o que con el 1,7% le daría 7 escaños al PNV pese a no ser el Congreso una Cámara territorial como supuestamente lo es el Senado, por eso no será fácil pero aún así hay que intentarlo.

Lo que menos se entiende es que siendo los catalanes tan interesados en la economía no se les informe mejor de su situación real. Los denostados Borbones les concedieron el monopolio del comercio con América y puso el de esclavos en manos de la burguesía catalana. Más adelante se favoreció descaradamente su industria textil y. Franco  no se quedó atrás dedicando el 40% de la inversión pública a Cataluña, a Madrid solo el 20% junto con el País Vasco mientras que el resto de España recibía el 20% restante. ¡Esto si que es un hecho diferencial! Desgraciadamente nadie les ha explicado con detalle su situación económica hoy y como sería si son independientes. Lo de dejar que se vayan enterando poco a poco como les ocurre a los ingleses con el Brexit no parece adecuado porque no es fácil rectificar.

Alguien debería contar a los catalanes con datos y de forma creíble e incontestable que la caída de la libra, la caída del PIB, y la fuga de empresas que está sufriendo el Reino Unido no es nada comparado con la que sufriría Cataluña fuera de España, lo que implica fuera de la Unión Europea y con difícil entrada por tener España derecho de veto y por no cumplir los requisitos necesarios Hay que pensar que en toda la UE, una vez salida Gran Bretaña que carece de constitución, prohibe expresamente la secesión de un territorio y que casi todos los países tiene ese problema con alguna región por lo que el soberanismo no está bien visto y no se comprende la forma unilateral que no fue consentida en Baviera o Córcega por citar algún caso significativo. 

Volviendo al tema económico no olvidemos que la gente se suma al procés oyendo aquello de España nos roba, la UE nos abrirá los brazos, seremos más ricos, todos viviremos mejor, no se marcharán empresas sino que vendrán, aumentará la inversión extranjera, y cosas así, todas falsas como la de seguir jugando las Ligas españolas. La realidad es que Cataluña está en quiebra técnica por su endeudamiento alcanzado gracias al aval de España porque nadie les compraría sus bonos que valdrían menos que los griegos en su día y además nadie los rescataría, la fuga de empresas seguiría, y los capitales tomarían otros rumbos. Cataluña no tiene dinero ni para pagar la Seguridad Social. Es cierto que es la segunda Comunidad contribuyente, aunque la mitad que Madrid, pero lo queda a deber y no lo paga. Hay que explicarles que en Europa también se paga y más que en España, por algo se va  Gran Bretaña, con lo que no obtendrán mejora alguna. 

En fin, que como negocio es nefasta la salida, y si algo es el catalán es negociante. Es posible que el conocimiento de la realidad facilite un acuerdo pero también hay que explicarles que si no lo hay, el proceso de secesión debe seguir las vías legales, aunque eso se ha explicado más aunque con poca contundencia por un gobierno que nunca se acaba de saber de que lado está emocionalmente porque legalmente si lo deja claro. Quizás estas lecciones didácticas no convenzan a todos pero seguro que los deja en minoría porque su radicalización parte de una historia falsa adornada con falsas promesas. @mundiario

¿A quién beneficia y a quién perjudica el proceso independentista catalán?
Comentarios