Buscar

MUNDIARIO

Carta a Federico García Lorca

En el planeta sigue habiendo dictaduras, de izquierdas o de derechas, pero dictaduras. Los defensores y las defensoras de la libertad debemos combatir ambas.

Carta a Federico García Lorca
Federico García Lorca en Nueva York.
Federico García Lorca en Nueva York.

Querido Federico:

Hace 82 años que  te asesinaron, por rojo, por homosexual. Hoy todo el Mundo, bueno, casi todo el Mundo recuerda tu muerte, se llenarán las redes sociales y periódicos de frases tuyas y fotos , y es que los fanáticos ignorantes que te mataron no sabían que asesinándote te convertían en inmortal…qué necia fue siempre la ignorancia.

Por aquí todo sigue casi igual y llenaré ese casi en una serie interminable de retrocesos en derechos civiles, y comportamientos humanos, porque como imaginabas, la naturaleza humana sino la sabemos educar acaba siendo lo que es, salvaje. Siguen muriendo los mismos, los más pobres, las mujeres, los desfavorecidos, los olvidados, los que un cantante actual define como habitantes de la “cara mala del Mundo”, nosotros nacimos en la “cara buena”…y mira como estamos, aún seguimos luchando por mejores derechos laborales, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y la erradicación de la pobreza y la violencia sobre mujeres y niños.

Aún quedan regímenes dictatoriales en el planeta, unos de ideología de izquierdas y otras de derechas pero dictaduras, al fin y al cabo, no saben ellos lo mucho que se parecen, o sí, qué más les da! Los defensores de la libertad debemos combatir contra ambos. Ay Federico..No te puedes ni imaginar los líderes que hay en muchos pueblos en la actualidad, como en Korea del norte, Rusia o los estados Unidos de América, varones los tres, con botones de bombas nucleares y amenazas mutuas a través de una red de internet que se llama twitter. No sabes lo que es twitter…ni internet, afortunado que eres. Hoy en día lo que se suponía era una herramienta maravillosa para la difusión de ideas e información se ha convertido en una nueva forma de control y manipulación global en manos de macro empresas sobre las que recae el dominio del planeta. Nos controlan cámaras en cada paso, hacemos todas nuestras operaciones a través de internet, y saben nuestros datos personales y los mercantilizan …¿recuerdas el famoso y triste ¡Vivan las cadenas! ¿ Pues estamos igual. Si nuestros líderes son un reflejo de sus pueblos, vamos mal..pero que muy mal…qué mal vamos!

En España el panorama no es que haya cambiado demasiado, ahora mismo gobierna el PSOE gracias a una moción de censura al Partido Popular de la derecha pero con un gobierno en minoría poco margen de maniobra tenemos, y percibo poca voluntad de cambio en lo fundamental para un mujer de izquierdas como yo: la defensa de la educación pública y la sanidad pública, la absoluta laicidad del Estado, la instauración de la República , la igualdad salarial entre hombres y mujeres, nuevas formas de energía y vida respetuosa con el medio ambiente y la adecuación de horarios laborales a las necesidades de la población.

¿Panorama desolador, eh? Lo es. Vivimos en una sociedad de plástico, y ellos y ellas parecen felices de serlo. El dinero de plástico, las relaciones de plástico, utensilios de plástico..las personas se creen que son solidarios porque ponen banderas y lazos negros en sus páginas de facebook o twitter o donan un euro a través de un mensaje por teléfono móvil, pero no se miran a los ojos, no tiende manos, no conocen a sus vecinos, ni quieren hacerlo, no se preocupan del indigente que duerme junto a su portal, o se asocian para luchar por mejorar la vida de enfermos, o su propio barrio.

La alienación del individuo premeditada desde el poder – cuanto más solos más manejables- nos deja estampas terribles de personas muertos solas en sus domicilios y a los que nadie echó en falta hasta que empezó a oler en el edificio, asilos de ancianos repletos porque sus familias no pueden o no quieren cuidarles, porque no tienen tiempo, no hay tiempo para nada querido Federico: ni para tener hijos, ni para cuidar enfermos, ni para ser solidarios…no tienen tiempo.

Pero basta, no quiero ponerte triste, solo te escribo porque siempre he tenido la sensación de que tú y yo de habernos conocido hubiéramos sido amigos, y me entenderías. Tampoco tengo claro como serías tú en mi mundo, yo sí sé como hubiera sido yo en el tuyo…prácticamente igual. Qué haría aquí  un genio como tú, cómo sería en el siglo XXI en esta sociedad tan egoísta y de plástico?( Te confieso que te imagino ni a ti ni a Manuel Azaña poniendo mensajes de twitter )

Bueno, Federico, ya tengo que despedirme y lo hago diciéndote que sigo con el puño en alto y la rosa en la mano, la mirada clara y las manos limpias y también anunciándote de que en España hoy andan revolucionados las dos Españas por la voluntad del gobierno actual de retirar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, eso da para otra carta, pero ya te digo una cosa, me dí cuenta de que este país no era lo que yo quería desde que en EGB descubrí dónde estabas tú y dónde estaba él.

Mal asunto cuando un poeta muere asesinado y está enterrado en una cuneta desconocida y un dictador muere de viejo en su cama y está enterrado en un gigantesco mausoleo. Mal asunto.

Hasta más vernos querido Federico. Por cierto, sigue chovendo en Santiago… @mundiario