Querellantes de los papeles de Bárcenas desmontan las acusaciones de injurias

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas
En el acto de conciliación solicitado por el Partido Ppular cuestionan la validez de la demanda y subrayan que los hechos van confirmando el contenido de la querella ya presentada.
Querellantes de los papeles de Bárcenas desmontan las acusaciones de injurias

Las organizaciones que presentaron una querella por los papeles de Bárcenas han rechazado las acusaciones de injurias y calumnias al Partido Popular y ofensas al pueblo español. Así lo han hecho saber los abogados de estos grupos durante un acto de conciliación celebrado esta mañana. “No podemos retractarnos de afirmaciones no realizadas”, se asegura en la alegación presentada. Subrayan que las diligencias ante la Audiencia Nacional “van confirmando numerosos extremos” y cuestionan la validez de la demanda del PP.

El acto de conciliación solicitado por el PP se produce a los seis días de que Luis Bárcenas ingresara en prisión y después de que al menos cinco dirigentes de la formación hayan reconocido que cobraron cantidades entregadas por el extesorero y reflejadas en la supuesta contabilidad paralela de la formación.

Por eso, las alegaciones resaltan que las actuaciones del PP deberían dirigirse “no frente a quienes han actuado frente a los comportamientos supuestamente delictivos, sino frente a quienes han reconocido dichas actuaciones, o frente a los que han manifestado que dichas actuaciones se producían, sin que nos conste actuación alguna frente a las supuestas recaudaciones irregulares de fondos, los supuestos repartos de emolumentos irregulares, o las supuestas negociaciones relacionadas con adjudicaciones de obra pública”.

En la demanda presentada por el PP se exigía una rectificación inmediata de la querella. Según sus acusaciones, se relacionaba al PP con una organización criminal, lo que injuriaba y ofendía a la formación, a sus votantes y al conjunto del pueblo español. Pero se trata de “una lectura, bien sesgada o bien errónea, que sostiene afirmaciones que la querella no contiene y llega a conclusiones ajenas a las establecidas en ésta", explicaron hoy los abogados de las organizaciones querellantes.

La querella trata de esclarecer la presunta “red criminal” en torno a la que se organizaron supuestos donativos al PP y concesiones públicas. Y la propia Audiencia Nacional emplea esa formulación en un auto dictado hace un mes, tal y como recogen las alegaciones de hoy.

Durante el acto de conciliación celebrado en el juzgado de Primera Instancia nº 86 se rechazó también cualquier intento de confrontación o de creación de crispación social del que acusaba el PP.

El pasado 28 de febrero la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad interpusieron una querella contra dos extesoreros del Partido Popular, tres exministros y varios presidentes de grandes constructoras. Reclamaban que se esclareciera la relación entre los pagos de empresarios reflejados en los “papeles de Bárcenas” y la adjudicación de obras públicas a las empresas que dirigían.

Cerca de 28.000 personas dieron apoyo a la querella por medio de su firma. Todas ellas han sido invitadas a una asamblea abierta y popular que tendrá lugar esta tarde en un parque de Madrid. Los abogados y representantes de las organizaciones hablarán del acto de conciliación y del transcurso de la querella, escucharán preguntas y comentarios e invitarán a participar en los grupos de investigación.

Comentarios