Ya queda menos para que un centenar de presos políticos venezolanos sean libres

Lilian Tintori en la Asamblea Nacional junto a familiares de los presos políticos. / Instagram
Lilian Tintori en la Asamblea Nacional junto a familiares de los presos políticos. / Instagram

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprueba la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en un intenso debate en el Parlamento.

Ya queda menos para que un centenar de presos políticos venezolanos sean libres

Martes 29 de marzo, Asamblea Nacional de Venezuela, gritos, aplausos, insultos… de todo hubo en 7 horas de debate que dio lugar a la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que beneficiará a un centenar de presos políticos, entre ellos, el mediático Leopoldo López.

Así registraba Lilian Tintotri en su Instagram cómo se vivió el momento final, la aprobación de la Ley.

 

Con los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el proyecto de ley ha pasado un nuevo trámite en el Congreso venezolano, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro ya ha advertido de que no respaldará la ley. "Tengan la seguridad que esa ley por aquí, no pasa", dijo Maduro horas antes de la aprobación en segunda discusión del pleno parlamentario. "Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán por aquí. Hagan lo que hagan", agregó en un discurso televisado el mandatario venezolano que cada vez se encuentra más arrinconado por la oposición.

Por tanto, aunque esta Ley de Amnistía haya sido aprobada en la AN, ésta aún tiene que pasar por el Ejecutivo y ser el propio Nicolás Maduro quien la revise, promulgue y ordene su publicación en la Gaceta Oficial. Para hacer todo esto dispone de 10 días.

Si Maduro no se pronuncia en los próximos diez días, la Asamblea tiene facultad de promulgar la ley, que entonces queda a merced de la opinión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), responsable de verificar su constitucionalidad. Y de sobra es conocida la falta de confianza en el TSJ, considerado un aliado del chavismo.

Comentarios