¿Qué supone que Ucrania se convierta en un país neutral?

El presidente de Ucrania dirigiéndose al Congreso de EE UU. / TV
El presidente de Ucrania dirigiéndose al Congreso de EE UU. / TV

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha afirmado que su país podría adoptar la neutralidad, a exigencia de Rusia, siempre y cuando haya garantías de paz.

¿Qué supone que Ucrania se convierta en un país neutral?

La invasión rusa a Ucrania ha dado varios giros alrededor de las últimas semanas. Uno de ellos han sido las negociaciones presenciales en las que, la parte de Moscú, ha reiterado una de sus principales razones para haber iniciado la intervención en primer lugar: evitar que Ucrania escape de su esfera de influencia y entre a la de Occidente, el rival que Moscú asegura que amenaza a la Federación Rusa.

En particular, el presidente ruso Vladimir Putin, siempre ha criticado duramente que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúe sumando miembros que pertenecían a la extinta Unión Soviética, como los países bálticos o naciones pertenecientes al fallido Pacto de Varsovia, el espejo soviético de Moscú que intentó hacerle frente a la OTAN, como Polonia o Bulgaria.

Ahora, unos de sus dos peticiones claves para firmar la paz en Ucrania, o al menos retirar sus tropas del ataque actual, son que Kiev renuncie definitivamente a sus aspiraciones a entrar a la OTAN y que adopte un estatuto de neutralidad. Lo primero ya ha sido demostrado que puede concederse, el propio presidente Zelenski lo ha reconocido públicamente al comprender que la OTAN no le abrirá las puertas tan fácilmente, al menos no con Moscú detrás de Ucrania.

Putin puso sobre la mesa que Ucrania debería adoptar la neutralidad y abandonar sus aspiraciones con la defensa transatlántica, un factor que Georgia también debería tener presente. Sin embargo, ¿qué supone la adopción de la neutralidad como la brújula de Ucrania en política exterior?

¿Qué es la neutralidad?

Una nación neutral es aquella que no toma partidos cuando existe un conflicto bélico entre dos o más países, por ende, “no apoya ni perjudica a alguno de los Estados beligerantes”, como explica la BBC. Otra de sus características es que ninguno de los países en guerra puede usar el territorio de una nación neutral, pues no es enemigo, tampoco aliado, simplemente no está alineado con ninguno de los bloques de poder surgidos en la Guerra Fría.

A pesar de ello, existen diferentes tipos de neutralidad, cada una adaptada a las necesidades y características de cada Estado. De la mesa de negociaciones ha trascendido que el estatuto de neutralidad, un tratado firmado por un Estado a ser permanentemente neutral, que Rusia sugiere al que Ucrania se comprometa sería parecido al de Austria o el de Suecia, países que no se ven involucrados en conflictos precisamente por su postura.

Reunión de las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía. / RR.SS.
Reunión de las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía. / RR.SS.

Sin embargo, no es tan sencillo para Ucrania adaptarse a ello. Primero que todo, las aspiraciones a integrar la OTAN están en la Constitución del país, y una enmienda sólo podría darse en caso de que el Congreso lo apruebe. Zelenski, por otro lado, indicó que el estatuto de neutralidad sólo podía proceder si es aprobado por los ciudadanos, a través de un referéndum.

“¿Por qué? Porque tenemos una ley sobre referéndums”, dijo Zelensky. “La hemos aprobado. Cambios de tal o cual estatus... y las garantías de seguridad presuponen cambios constitucionales. Entienden, ¿no? Cambios constitucionales”, respondió el presidente a los negociadores rusos.

¿Qué significa la neutralidad para Ucrania?

La opinión de Owen Greene, profesor de seguridad internacional y desarrollo en la Universidad de Bradford, en Reino Unido, es que en principio la neutralidad no impediría que Ucrania se una a la Unión Europea (UE), después de todo, países como Austria son miembros del club comunitario y siguen siendo totalmente neutrales. Aunque, “Rusia vería esto como algo en contra de los acuerdos”, ya que la membresía a la UE conlleva la defensa colectiva también.

Otros analistas consultados por la BBC, como Pascal Lottaz, investigador suizo en el Instituto Waseda de Estudios Avanzados, en Tokio, Japón, creen que lo mejor para esta situación sería dejar esa opción como “un punto abierto ambiguo” por los momentos. De todas maneras, la entrada a la UE lleva su tiempo, y los expertos advierten que “todavía es muy pronto” para considerar la adhesión, si los eventos no han acabado si quiera en Ucrania.

La neutralidad para Ucrania sería prometerle a Rusia que nunca se unirá a la OTAN, ni que las tropas de esa organización se desplieguen en el país, lleven a cabo maniobras militares o que instalen bases militares allí. Otro de los fines de Rusia es la “desmilitarizar” a Ucrania, aunque no explica detalladamente cómo Moscú planea hacerlo, si despojando a Kiev de sus fuerzas armadas u otro mecanismo. “Una Ucrania desmilitarizada no duraría nada”, según Greene.

Lottaz cree que no sería necesario disolver el ejército ucraniano por completo. De acuerdo con sus planteamientos, se podría llegar a un consenso “para limitar el número de tropas ucranianas, prohibir las armas ofensivas y nucleares, y entrar en cualquier acuerdo con la OTAN”.

Ser neutral no es ser indefenso

Se dice que cerca de 120 países no están alineados con ninguna de las fuerzas de poder geopolíticas (EE UU, la UE, Rusia o China). Algunos casos son como México o Uruguay, cuyas Cartas Magnas impiden que tomen partido a nivel internacional, otros como Costa Rica o Liechtenstein han suprimido su armada. En el caso del país centroamericano su defensa es un departamento de policías bien calificado, y en el principado su protección recae sobre Suiza, otro Estado europeo bajo un estatuto de neutralidad.

Los analistas indican que no existe país que más le importe su seguridad nacional que los que son neutrales, pues no poseen alianzas o defensas colectivas que salgan en su rescate en caso de una agresión extranjera. Por lo tanto, buena parte de su inversión va destinada a la defensa.

Imagen por satélite de las tropas rusas en Yelsk, Bielorrusia. / Maxar Technologies.
Imagen por satélite de las tropas rusas en Yelsk, Bielorrusia. / Maxar Technologies.

En el caso de Suiza, el Estado que más tiempo lleva siendo absolutamente neutral (desde 1815) en el mundo entero, no es miembro de la UE, tampoco de la OTAN y apenas en 2002 se unió a las Naciones Unidas. Green asegura que es difícil mantener la política exterior “al estilo suizo” en el mundo globalizado actual. Incluso Suiza mantiene relaciones asociaciones preferenciales con la UE, que a los ojos de Rusia le hacen pertenecer al bloque occidental.

El sistema de garantes de paz

Ucrania no se fía de Rusia, dice que nada más firmaría un estatuto de neutralidad si ese tratado conlleva un sistema de garantes de paz. En este sentido, los negociadores ucranianos pidieron este martes que el documento sea tramitado con países fiadores de la paz, que garanticen la seguridad y “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”, según el negociador David Arakhaima, lo que permitiría que los países firmantes salgan en defensa colectiva de Ucrania en caso de una agresión.

“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, EE UU y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”, ha relatado Arakhamia.

Militares del ejército ruso / RR SS
Militares del ejército ruso / RR SS

Por su parte, Alemania está dispuesta a actuar como uno de los garantes de la paz que pide Ucrania, si es que Kiev decide finalmente por adoptar la neutralidad y renunciar a la OTAN para resolver el conflicto. Steffen Hebestreit, portavoz de Berlín, ha asegurado que Olaf Scholz, el canciller de Alemania ha trazado la disposición de su país para adquirir esa figura ante el conflicto.

Hebestreit dijo que “habría que mirar exactamente cómo se formula, pero Alemania estaría sin duda dispuesta como muchos otros países a actuar como garante”. “Con el tratado de paz, se trata también de la cuestión de qué garantías se pueden dar y qué quiere decir” aseveró portavoz, “en última instancia se trata de asegurar a Ucrania de tal manera que se sienta la seguridad de que Rusia no va a atacarla nunca más”. @mundiario

¿Qué supone que Ucrania se convierta en un país neutral?
Comentarios