¿Qué sanción tendría González Laya por el caso Brahim Ghali?

Arancha González, exministra de Exteriores. /RRSS
Arancha González, exministra de Exteriores. /RRSS

La exministra de exteriores ha sido citada en calidad de investigada por un juez de Zaragoza por el presunto delito de prevaricación.

¿Qué sanción tendría González Laya por el caso Brahim Ghali?

El caso Brahim Ghali sigue trayendo consecuencias a España. Este martes se ha conocido sobre la citación de un juez de Zaragoza contra la exministra de Exteriores Arancha González Laya por su presunta responsabilidad en la entrada del líder Polisario Brahim Ghali en el pasado mes de abril en lo que se conoce como la causa de la crisis más grande que ha tenido España con su vecino Marruecos.

La exministra de Exteriores tendrá que explicar ante el Juzgado número 7 de Zaragoza si estaba en conocimiento o si autorizó la entrada del líder polisario a la base aérea de Zaragoza como lo había declarado el exjefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores, Camilo Villarino.

Ghali había ingresado a España sin pasar por controles de documentación y además se hizo con absoluta discreción, pero, la inteligencia marroquí al descubrir que el jefe polisario estaba ingresado en un hospital de España desató una crisis migratoria en la frontera con Ceuta permitiendo la salida de al menos 10.000 mil migrantes, en su mayoría niños, hacia territorio español.

¿En qué delito habría incurrido la exministra?

El juez Rafael Lasala, investiga si la exministra González Laya, ha incurrido en el delito de prevaricación que según el Código Penal en su artículo 404 estipula: “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.

Probablemente, la exministra Arancha González, se defenderá argumentando que el ingreso de Ghali a España ha sido por “razones humanitarias” tal y como lo explicó en más de una ocasión cuando desde el Gobierno de Marruecos exigían respuestas a esta acogida.

"Todas las explicaciones se han dado, múltiples veces y por múltiples canales (...) España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función humanitaria cuando lo crea necesario, respetando a sus vecinos y nunca buscando una agresión a nadie", ha declarado González en entrevista con RTVE-

Sus declaraciones no han sido suficiente para olvidar lo pasado y ahora la exministra se enfrenta a una posible inhabilitación si el juez considera que incurrió en prevaricación.

Su exjefe de gabinete Camilo Villarino ha dicho que ha sido su jefa la que transfirió la orden de dejar pasar a Ghali a España con plena libertad y sin restricciones diplomáticas.

Los abogados Juan Carlos Navarro y Antonio Urdiales son quienes han ejercido la acusación popular de Arancha González y han motivado que el juez Lasala convoque además en calidad de testigos a la ex jefa de gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo y actual directora de la Fábrica Nacional de Moneda, María Isabel Valldecabres, y al ex secretario general técnico de Exteriores José María Muriel Palomino.

El caso Brahim Ghali terminó desocupando a González Laya del Ministerio de Exteriores y con la llegada de Albares se abre una etapa de reconciliación con Marruecos. De hecho, este miércoles, Albares sostendrá una reunión vía telemática con su homólogo Naser Burita, donde, entre otros asuntos, discutirán el tema migratorio ya que aún se está pendiente el cómo se hará la devolución por la vía legal de decenas de niños marroquíes que aún se encuentran en Ceuta por la decisión judicial de parar las devoluciones de manera ilegal. @mundiario

¿Qué sanción tendría González Laya por el caso Brahim Ghali?
Comentarios