¿Por qué la reconstrucción de Ucrania rondaría los 300.000 millones de euros?

Imagen referencial de la guerra en territorio ucranio. / Pixabay
Imagen referencial de la guerra en territorio ucranio. / Pixabay
A las pérdidas materiales hay que sumar las militares también. The New York Times asegura que casi 10 mil militares ucranianos han muerto en combate. 
¿Por qué la reconstrucción de Ucrania rondaría los 300.000 millones de euros?

La invasión rusa a territorio ucranio es un problema que ha traído muerte y dolor a un país enfrentado con una las potencias más importantes del mundo, la cual cuenta con poderosísimo ejército. De acuerdo a un informe publicado por el Banco Mundial y la Comisión Europea las pérdidas registradas en esa nación hasta el pasado mes de junio ascendieron hasta los 252.000 millones "por la interrupción de los flujos económicos y de la producción, así como los gastos adicionales derivados de la guerra", una cifra que aumentará en los próximos documentos que se darán conocer en los venideros meses, porque la escalada de violencia no ha cesado. 

Las conclusiones son catastróficas, porque hasta la fecha serían necesarios unos 300.000 millones de euros (aproximadamente 350.000 millones de dólares) para reconstruir el país, lo que representa 1.6 veces más del Producto Interno Bruto del país, para atender los daños perpetrados a más de 500 hospitales, escuelas, autopistas, puentes, red de transporte y en general a la infraestructura destruida durante el conflicto.

El informe explica que a pesar de la necesaria inversión, el impacto de la guerra "se dejará sentir durante generaciones, con familias desplazadas y separadas, trastornos en el desarrollo humano, destrucción del patrimonio cultural intrínseco e inversión de una trayectoria económica y de pobreza positiva".

Los problemas van más allá de Ucrania

Precisamente la pobreza es uno de las situaciones que a la que deberán enfrentarse el presidente Volodímir Zelenski. Ucrania. Cuando apenas comenzaba la invasión durante el pasado mes de marzo, un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo hizo una serie de advertencias, en caso de que continuaran las hostilidades durante un año. "El 30 % de la población necesitaría algún tipo de ayuda humanitaria, lo que implica que 18 millones se verán afectadas"

Casi se cumplen siete meses desde que comenzó todo  y las consecuencias traspasan las fronteras de la zona inicialmente afectada. Los ucranianos ya no son los únicos golpeados por esta cruda realidad, porque a estos 18 millones hay que añadir otros 80 millones personas en todo el mundo, que se han visto perjudicadas por la "guerra absurda" que mencionó António Guterres en uno de sus discursos.

El aumento del costo de los alimentos y de los precios de la energía son algunas de las consecuencias con las que han tenido que lidiar dentro y fuera de Ucrania. El bloqueo aplicado por Rusia a las exportaciones de trigo ucranias  provocó un impacto negativo en el planeta, algo que denunció Italia a través del ministro Luigi di Maio, quien llegó a decir que la guerra mundial por el pan ya estaba en marcha. 

¿Por qué la reconstrucción de Ucrania rondaría los 300.000 millones de euros?
Comentarios