Los logros del G7 para la pandemia, el cambio climático, China y Rusia

Asistentes a la Cumbre del G7 / twitter.com @borisjohnson
Asistentes a la Cumbre del G7 / twitter.com @borisjohnson

Jefes de Estado y gobierno llegaron a acuerdos para afrontar la pandemia, frenar el cambio climático, detener la expansión china y retos planteados por Rusia.

Los logros del G7 para la pandemia, el cambio climático, China y Rusia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó su satisfacción por haber participado en una cumbre “extraordinariamente colaborativa y productiva”. Dentro de los acuerdos alcanzados, destaca dar respuesta a la pandemia y prevenir posibles crisis sanitarias que pudieran existir más adelante, en primera instancia donando mil millones de vacunas del Covid-19 a Estados que sean de bajos ingresos en el mundo. Este plan tendría que iniciar en agosto del presente año y se prevé que pueda culminar en el año 2022.

Es de hacer notar que en el transcurso del fin de semana pasado se llevó a cabo la cumbre del G7, cumbre en la cual tomaron parte Jefes de Estado y Gobierno de países de las economías más desarrolladas del mundo, dentro de las cuales destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón. A esta cumbre también asistieron invitados por India, Suráfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

En este sentido se manifestó Gordon Brown, quien fue primer ministro de Gran Bretaña, indicando que “creo que esta cumbre pasará a la historia como una oportunidad perdida cuando necesitábamos 11.000 millones de vacunas y sólo nos han ofrecido un plan para mil millones”. Sin embargo, tras el acuerdo aprobado, el objetivo ha sido desarrollar un plan de infraestructuras, liderado por Estados Unidos, para ayudar a países “de renta baja y media” ubicados en América Latina y el Caribe, abarcando hasta zonas del Pacífico, para que se recuperen de las consecuencias de la pandemia.

Se puede hacer referencia, de ese modo, al otro aspecto alcanzado en el desarrollo de esta cumbre, el plan denominado “Reconstruir el mundo mejor”, que se estima, signifique destinar miles de millones de dólares para hacer frente al crecimiento desmedido que ha venido teniendo China y se orienta, de ese modo, a hacer frente al plan chino denominado “One Belt, One Road” (Una ruta, un cinturón), también conocido como “La nueva ruta de la seda”.

Si bien Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha manifestado que el objetivo no es rivalizar con China, sí ha dejado claro que el fin es tener un plan alterno que sea “mucho más justo” que el que se ha desarrollado desde la nación asiática.

En torno del cambio climático se resolvió proteger el 30% de la tierra y los océanos teniendo como fecha tope, el año 2030, con el objeto de evitar que se siga perdiendo diversidad y recalcando, para ello, en la importancia de disminuir, para dicho año, las emisiones de carbono a la mitad de lo que se tenía en el año 2010. Este es uno de los temas que Gran Bretaña había planteado como prioritario.

Sin embargo, organizaciones como Green Peace han manifestado que estas propuestas son insuficientes y que es preciso que las decisiones, así como las acciones a tomar, sean abordadas en menos tiempo.

Lo que no se logró

Uno de los propósitos expresados por Biden, antes de que se celebrara la Cumbre del G7, era que se llegara a un acuerdo, o que se pudiesen ejecutar medidas en conjunto, orientadas a hacer frente a ciberataques tramados desde grupos irregulares radicados en Rusia. En el desarrollo de la cumbre se recoge, en uno de los comunicados emitidos, que se hace un llamado a Moscú para que sean identificados y desmantelados aquellos grupos que se dedican a llevar a cabo ciberataques como los que ya se han tenido.

Cabe destacar que ya Putin se ha manifestado, el pasado domingo, para indicar que tiene expectativas de conversar con Biden en torno de mecanismos, por medio de los cuales se pueda restablecer la interacción entre Estados Unidos y Rusia, para que este último pueda extraditar, hacia Estados Unidos, ciberdelincuentes, lo que por cierto, tendría que ser recíproco. @mundiario

Comentarios