¿Qué es el Día de la Victoria y por qué es tan relevante este año?

Desfile del Día de la Victoria en Rusia. / Pixabay.
Desfile del Día de la Victoria en Rusia. / Pixabay.

El 9 de mayo es una fecha para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre los nazis, pero este año, las cosas no pintan muy bien a raíz de la invasión a Ucrania.

¿Qué es el Día de la Victoria y por qué es tan relevante este año?

La Segunda Guerra Mundial duró casi seis años, hasta el 8 de mayo de 1945, pero el 9 de mayo para los países en Europa del este. En esa fecha, las tropas soviéticas celebraban la captura de Berlín, mientras las fuerzas de EE UU y Reino Unido avanzaban por el norte y el sur de Alemania.

Desde aquella fecha, varios países celebran a lo grande la victoria sobre los nazis, en especial en Rusia. El 30 de abril de 1945 se suicidó Adolf Hitler, poco después, el 7 de mayo sus representantes firmaban la rendición incondicional en la ciudad francesa Reims ante el general Dwight Eisenhower, comandante de las fuerzas aliadas. Un día después, el 8 de mayo de ese mismo año, en Berlín se firmó la capitulación definitiva del fin de la guerra ante los representantes de EE UU, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.

Aunque efectivamente la rendición fue el 8 de mayo, países como Bielorrusia y Rusia lo celebran el día 9 debido a que cuando se firmó el documento que confirmaba el fin de la Segunda Guerra Mundial ya en Moscú era el día siguiente.

¿Por qué es tan especial para Rusia?

Para Rusia esta victoria en tiempos de guerra es de gran significado. Exalta su poderío militar y su independencia como nación. Cada 9 de mayo, Rusia lo celebra con un gran desfile militar durante el llamado Día de la Victoria donde participa toda la cúpula del Gobierno y los presidentes de cada período, desde los tiempos de la Unión Soviética, tienen el gesto de pararse frente a la estatua de Vladimir Lenin en la Plaza Roja y observarlo como una muestra de respeto.

La escala del desfile suele ser impresionante y este año se espera que lo sea aún más cuando el poder militar de Rusia se ha visto perjudicado tras no conseguir capturar la capital ucraniana Kiev, siendo Ucrania un país militarmente inferior a Rusia.

Putin es un nostálgico de la era de la Unión Soviética y cada vez que tiene la oportunidad recuerda que fueron aquellos líderes los estregas que lograron obtener la victoria sobre los nazis. En un artículo publicado en 2020, Putin afirmó que era "esencial transmitir a las generaciones futuras el recuerdo de que los nazis fueron derrotados ante todo por el pueblo soviético y que los representantes de todas las repúblicas de la Unión Soviética lucharon juntos en esa heroica batalla, tanto en el frente como en la retaguardia".

Los analistas internacionales predicen que Putin utilizará un día de tal relevancia para alardear e intimidar, además de demostrar el logro militar conseguido por las tropas rusas en Ucrania. @mundiario

Comentarios