¿Qué dice Sánchez a los que defendieron la Constitución en Cataluña?

Mensaje de Sánchez a los policias heridos (640x480)
Los policías atacados y heridos.
En su discurso, Sánchez olvidó a los policias y funcionarios que defendieron el orden legal y la Constitucióin en Cataluña.
¿Qué dice Sánchez a los que defendieron la Constitución en Cataluña?

Los redactores del cuidado discurso que el presidente Pedro Sánchez expuso en el Liceu de Barcelona para justificar los indultos no se acordaron de la necesaria mención expresa, concreta, clara,  a los 280 policías que resultaron heridos (dos de ellos, de Galicia, han tenido que abandonar el cuerpo por las graves secuelas que les quedaron) y que defendieron la Constitución y la ley en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas en octubre de 2019 ante el fuego y las adoquines lanzados por los CDR al conocerse la sentencia del “procès” que ahora ha dejado con reducido efecto. Tampoco ha dicho nada de la funcionaria de un Juzgado de Barcelona que, ante la pasividad de los mossos. tuvo que escapar por los tejados para huir del acoso de los independentistas que cercaron a la Guardia Civil y quemaron sus vehículos ante la Consejería de Economía. Estas imágenes ahora olvidadas son parte esencial de la misma historia.

Y ahora, todo el esfuerzo, todo el ejemplo de aquellos funcionarios que cumplieron su deber y que protagonizaron acoso y violencia ha quedado reducido a la nada, el olvido, ni siquiera se hace una referencia agradecida a su papel, cuando desde la presidencia del Gobierno, sin que, salvo alguna manifestación táctica, los sediciosos que se reafirman en sus objetivos, son beneficiarios de la gracia del indulto, que interpretan como una victoria, como una derrota del Estado para seguir adelante. Y en ese sentido, la imagen de la violencia a la que hicieron frente los ahora olvidados, forma parte, sin duda de las acciones que contribuyeron a lograr la pretendida impunidad.

graves-disturbios-Cataluna_1401169897_111218122_1011x569 (640x480)

La guerrilla urbana de los CDR.

Reconoce Sánchez su discurso que los indultados no van a cambiar de ideas, y afirma que la cárcel no les ha afectado en ese sentido (fracaso por cierto de un sistema que no logra el primer objetivo que es la reeducación del delincuente, o eso se dice), e incluso dice que no se atreve a aventurar el efecto final de la gracia. Pero sus llamamientos al dialogo, a la concordia, se estrechan con las manifestaciones y reiteraciones de los propios beneficiarios de la gracia y su mundo

Los procesos en marcha

¿Qué va a hacer ahora en Estado con los procesos derivados de los actos violentos y delitos comunes como robos y estragos, protagonizados por las vanguardias del independentismo, que estos cifran en 3.000 casos? Si se indulta a los cabecillas, ¿es justo que sus seguidores paguen el pato y cómo se desmonta eso? De momento el ministro de Justicia, Campo, ha invitado al fugado Puigdemont, para que le alcance la gracia del indulto, sin duda, a que se presente ante la Justicia para ser juzgado. Y obviamente, por mera analogía, indultado, paso el primero imprescindible para que le alcance la gracia, a no ser que se otorgue la amnistía como piden sus camaradas.

De todos modos, al referirse a la historia completa, conviene no olvidar que, en septiembre de 2017, antes del ilegal referéndum de 1-0, los partidos independentistas llamaron a la movilización permanente para asegurarlo. Y una de sus consecuencias fue impedir que la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña pudieran ejercer con normalidad sus atribuciones, como fue el cerco a la Consejería de Economía, donde fue acosada la comitiva judicial –que hubo de escapar por los tejados—cuando el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, investigaba los preparativos del referéndum de autodeterminación y la creación de Estructuras de Estado para la independencia, frente a la pasividad del mayor Trapero, de los mossos. Eso ya no lo recuerda Sánchez.

Ni tampoco recuerda los graves disturbios y estragos que sacudieron durante varios días las ciudades de Cataluña, especialmente Barcelona, al conocerse la sentencia del “procès”. Pero ahí están las fotos y las secuelas y las evidencias del lanzamiento de botellas, material pirotécnico, adoquines, tornillería y todo tipo de municiones de manual de guerrilla urbana que causaron graves lesiones a 280 policías y dejaron a numerosas personas heridas y contusionadas entre la población en general y los propios asaltantes, que hasta quemaron en Lérida una tienda de Zara.

graves-disturbios-Cataluna_1401169891_111217840_1011x569 (640x480)

280 agentes resultaron heridos en las protestas tras la sentencia del procès.

La primera de aquellas jornadas se centró en el mismísimo aeropuerto del Prat y hasta intentos de asalto a edificios de instituciones del Gobierno en Cataluña, en tanto en la propia Barcelona, los independentistas tomaron varias calles del centro de la ciudad, en las que por la noche levantaban barricadas y plantaban hogueras, destrozando el mobiliario urbano una y otra vez.

El llamamiento a la movilización permanente

Y en aquellos días, las dos organizaciones de dos de los ahora indultados, ANC y Òmnium encabezaban los llamamientos a las movilizaciones sin tregua. Lo más insólito es que desde la propia Generalitat, se cuestionó no sólo a la policía nacional sino a los propios mossos, considerando desproporcionada la respuesta a los actos vandálicos. Por cierto, que las actuales investigaciones de la Guardia Civil se descubrieron las previsiones, tácticas y objetivos de los CDR para imponer violentamente el logro de sus objetivos, conforme al manual de guerrilla urbana terrorista.

Sánchez alude en su discurso a quienes “han recuperado la memoria de la comunidad afectiva y cívica que representa Cataluña y España”. Pero él ha olvidado a los policías y funcionarios que defendieron la Ley, la Constitución y la convivencia pacífica frente a las vanguardias de los ahora indultados, que apretaron –como les mandó el Torra—cuanto fuera necesario. @mundiario

Comentarios