¿Qué consecuencias trae la retirada de Rusia del acuerdo de exportación del cereal?

El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos. / OCHA Saviano Abreu
El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos. / OCHA / Saviano Abreu

El acuerdo firmado en julio entre Moscú y Kiev permitió liberar millones de toneladas de granos atrapados en los puertos ucranianos. La decisión vuelve a amenazar la seguridad alimentaria mundial. 

¿Qué consecuencias trae la retirada de Rusia del acuerdo de exportación del cereal?

Rusia volverá a bloquear los puertos de Ucrania. El Kremlin ha anunciado este sábado su retirada del acuerdo internacional de exportación del cereal, firmado en julio por Moscú y Kiev, tras acusar a Ucrania y Reino Unido de orquestar un ataque "masivo" con drones contra su flota naval del Mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea.

“Considerando la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos, Rusia suspende su participación en la aplicación del acuerdo sobre las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, ha indicado el Ministerio ruso de Defensa a través de Telegram.

Riesgo de una crisis global alimentaria

Así, Rusia ha renunciado al pacto indirecto firmado hace por separado por Rusia y Ucrania, con Turquía como mediador, hace tres meses, y que abrió la puerta para liberar alrededor de 22 millones de toneladas de granos atrapados en los puertos ucranianos, con la vista puesta en evitar una crisis global alimentaria como la que había anticipado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

El acuerdo entre las partes estableció un centro de control en Estambul, que contó con la presencia de funcionarios de la ONU, así como de Rusia, Ucrania y Turquía, quienes asumieron el rol de administrar y coordinar los envíos de granos y fertilizantes.

Con el pacto se sellaron, además, varias garantías de seguridad para las embarcaciones y la supervisión en territorio turco de los navíos que salían desde Ucrania, con el fin de asegurarse de que transportaban alimentos y no armas. Kiev, por su parte, consiguió respaldo internacional a su petición de que el Kremlin no usaría los corredores seguros para atacar el puerto de Odessa, en el mar Negro.

“Un segundo convenio firmado en paralelo autorizó la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, pese a las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Moscú por ordenar el conflicto”, ha destacado France 24.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el acuerdo internacional de exportación del cereal permitió que alrededor de 9 millones de toneladas de granos salieran de los puertos ucranianos, lo que a su vez evitó una crisis que llevaría a unas 100 millones de personas en la extrema pobreza.

Ahora, la decisión de Rusia vuelve a encender las alertas por la amenaza de la seguridad alimentaria en el planeta. La primera consecuencia previsible tras la ruptura del pacto de los cereales es un estancamiento en el flujo de los productos de Ucrania, uno de los mayores exportadores de productos agrícolas.

Según datos proporcionados por la Comisión Europea, la nación invadida representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. Además, Kiev destaca por ser el productor más importante en el mercado del aceite de girasol, con más del 50% del comercio mundial.

Por tanto, la situación plantea un desafío que podría sentirse de inmediato en el precio de los productos. Un ejemplo es que en mayo, dos meses antes de que se firmase el acuerdo entre Rusia y Ucrania, los costos del trigo y el maíz subieron a niveles sin precedentes, como ha indicado la ONU.

Ucrania y la ONU responden

Por su parte, el gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de abandonar la iniciativa para la exportación de grano ucraniano basándose  en un “falso pretexto” de un ataque terrorista, lo que no supone una sorpresa.

“Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro”, ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. “Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas”, ha lamentado, antes de acusar a Moscú de utilizar la crisis de los alimentos como chantaje en el marco de la guerra. “Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus ‘juegos del hambre’ y vuelva a comprometerse con sus obligaciones”.

En esa línea, la ONU ha urgido a las partes a “hacer todo lo posible” para preservar el acuerdo. “Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro el Acuerdo de Granos del mar Negro”, ha puntualizado en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, Antonio Guterres. @mundiario

Comentarios