Quad: EE UU lidera un nuevo bloque junto a Japón e India para luchar contra China

Joe Biden, presidente de EE UU. /@tcsnoticias
Joe Biden, presidente de EE UU. /@tcsnoticias
El presidente Joe Biden se reúne con sus homólogos de ambos países en la Casa Blanca con el objetivo de consolidar un nuevo foro contra la expansión del gigante de Asia. 
Quad: EE UU lidera un nuevo bloque junto a Japón e India para luchar contra China

Estados Unidos no quiere cederle terreno a China por ningún motivo. El presidente Joe Biden se reunió este viernes con sus homólogos de Japón e India, así como de Australia, en la Casa Blanca con el objetivo de volver a poner en marcha el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, o Quad, que estaba en el olvido a pesar de que haberse creado en 2007, para enfrentar la expansión del gigante de Asia. 

A pesar de que en marzo hubo una reunión virtual, este viernes el Quad se ha consagrado como plataforma regional de peso con una cumbre presencial en la Casa Blanca en la que han participado Biden  y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; Japón, Suga Yoshihide, y Australia, Scott Morrison, con quien el mandatario norteamericano se entrevistó este lunes en Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

La Casa Blanca insiste en calificar el Quad de grupo informal, y en equipararlo a otras iniciativas regionales como la Asean -de la que forma parte China-, la crisis de los submarinos nucleares ha resaltado la importancia estratégica de esta iniciativa. Nadie menciona a China expresamente -ni el pacto Aukus ni el Quad-, pero el régimen de Pekín es el destinatario de la mayoría de los mensajes.

Sin embargo, los países convocados por Biden son antagonistas de China en distintos grados, de la amenaza militar que representa para Japón, al alineamiento diplomático de última hora de Australia, pasando por la tradicional desconfianza hacia Pekín de la otra superpotencia asiática, la India.


Quizá también te interese:

Aukus: EE UU, Australia y Reino Unido forman un bloque de defensa para "luchar" contra China

¿Por qué el nuevo pacto Aukus de Joe Biden ha enfurecido a Francia?


Según un borrador del comunicado final de la reunión, al que ha tenido acceso la agencia japonesa Kyodo News, los participantes tenían previsto advertir contra “cualquier intento de cambiar el statu quo en [aguas de] el mar de la China Meridional y el mar del Este de China”.

"El comunicado final utilizará probablemente un lenguaje más duro sobre la situación en las áreas donde China está redoblando sus reivindicaciones territoriales", según la versión adelantada por Kyodo News.

Según altos funcionarios de la Casa Blanca, entrevistados por El País, "el objetivo oficial y confeso de la convocatoria del Quad es potenciar la cooperación en una amplia gama de asuntos, como el despliegue de la red 5G -otro casus belli con Pekín-, dotación de becas en universidades de prestigio de EE UU, asuntos pesqueros, el suministro de semiconductores, la lucha contra el cambio climático o la contribución conjunta a la salud global".

Pacto previo

No es el primer pacto impulsado por Biden contra China. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos cerró un acuerdo con el Reino Unido y Australia para formar un bloque de defensa destinado a plantar cara a Pekín a nivel global. Lo llamaron AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones.

Estados Unidos ha dejado claro su interés en contener el avance de China en el Pacífico, y con el nuevo pacto quiere implicar más en esa misión a Europa, y en particular al Reino Unido, con quien ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear. En esta operación, Australia será incluida. 

Los tres países se han marcado un plazo de 18 meses, hasta el primer trimestre de 2023, para encontrar la vía óptima para desarrollar los submarinos australianos en la fecha más temprana posible, juntando los conocimientos tanto de Estados Unidos como de Reino Unido.

Los tres países anglosajones se comprometen a reforzar su cooperación en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales. @mundiario

Quad: EE UU lidera un nuevo bloque junto a Japón e India para luchar contra China
Comentarios