Putin firmó la ley que le permite reelegirse hasta el 2036

Vladimir Putin se quedaría hasta el 2036.
Vladimir Putin se quedaría hasta el 2036.
El presidente de Rusia aprueba la iniciativa impulsada en el Parlamento que le abre la posibilidad de presentarse para otras dos reelecciones más. Desde el 2000 está en el cargo. 
Putin firmó la ley que le permite reelegirse hasta el 2036

Vladimir Putin consolida su poder político en Rusia. Este lunes firmó el proyecto de ley, aprobado en el Parlamento tras haberse celebrado un referéndum constitucional en julio del año pasado, que le permite reelegirse para dos periodos presidenciales de seis años. Con esto, el jefe del Kremlin se quedaría hasta el 2036. 

Putin, quien es presidente ruso desde el 2000, tenía que retirarse al final de su período actual, en 2024, considerando que la legislación no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Sin embargo, con la nueva iniciativa legislativa,  “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”. 

La ley promulgada incluye también nuevas requisitos para los candidatos presidenciales. Ahora deben tener al menos 35 años, residir en Rusia desde al menos 25 y no haber tenido nunca una ciudadanía extranjera o un permiso de residencia permanente en otro país.

La revisión votada en el verano boreal introduce también en la Constitución principios conservadores deseados por el presidente como fe en Dios, matrimonio reservado a los heterosexuales y educación patriótica. También otorga inmunidad a los presidentes rusos incluso después de dejar el cargo.

Lo aprobado a favor del líder ruso tuvo reacciones. “Que sigan adelante con una ley que conceda al presidente la vida eterna”, ironizó en Twitter Evgueni Roijzmán, un detractor del Kremlin y ex alcalde de Ekaterimburgo, una de las ciudades más grandes de Rusia. 

El equipo del opositor encarcelado Alexei Navalny, en tanto, reaccionó a través de la publicación de un video del año 2000 en el que Putin dice oponerse a que un presidente ruso permanezca en el poder durante más de dos mandatos.

Navalny, quien actualmente atraviesa una huelga de hambre a modo de protesta por los tratos recibidos en la cárcel, a la que fue enviado tras un juicio percibido como una farsa con motivaciones políticas, había calificado esta consulta de “gran mentira”. La ONG Golos, especializada en el monitoreo de elecciones, la denunció como un atentado “sin precedentes” a la soberanía del pueblo ruso. @mundiario

Comentarios