Putin usa el caso de Cataluña para arremeter contra Occidente

Vladimir Putin. / RR SS
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RRSS

El presidente ruso compara en el foro Valdai el caso español, los de Kosovo, Crimea y el Kurdistán iraquí.

Putin usa el caso de Cataluña para arremeter contra Occidente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, usó este jueves la situación en Cataluña para ponerla como ejemplo de la “frágil estabilidad” en “países prósperos y formados” como España.

De igual forma, se agarró del caso catalán para acusar a Europa y Occidente de mantener un doble rasero en los casos de Kosovo, Crimea y Cataluña, en Europa, y también de Kurdistán, en Asia, recoge El País.

En el foro Valdái, una cita anual de politólogos y políticos que se celebra en Sochi, a las orillas del mar Negro, el líder del Kremlin comparó estos cuatro conflictos, haciendo abstracción de su historia, su situación jurídica y las realidades diversas de cada uno de ellos.

Fue Putin quien trajo a colación el tema de Cataluña y, remontándose en el tiempo (hasta los años noventa) y en el espacio (hasta los Balcanes), reprochó a la UE el haber apoyado “de forma irreflexiva” y “sin reservas” la secesión de Kosovo, provocando semejantes procesos en otras regiones de Europa y del mundo.

Kosovo fue la “caja de Pandora” de problemas posteriores, según el líder ruso, quien recriminó a los países europeos el haber actuado allí “partiendo de la coyuntura política y del deseo de complacer” al “hermano mayor” de Washington”.

El presidente pasó después a Crimea, la peninsula ucraniana del mar Negro que fue anexionada por Rusia en 2014 tras un referéndum que se celebró violando la legislación ucraniana y bajo control de soldados rusos enmascarados que ocuparon todos los puntos estratégicos de aquella región. Crimea había sido reconocida por Rusia como parte de Ucrania en múltiples acuerdos bilaterales (en 1990) e internacionales (a partir de 1991 tras la desintegración de la URSS).

Según Putin, a Europa “por alguna razón no le había gustado” cuando Crimea “anunció su independencia y después como resultado del referéndum de incorporación a Rusia”. Y añadió: "ahora aquí tienen Cataluña. Y en otra región, el Kurdistán. Puede ser que esta lista esté lejos de ser exhaustiva. Y surge la pregunta de qué vamos a hacer y cuál debe ser nuestra actitud ante esto”, agregó.

“En la situación en Cataluña vimos la condena unánime a los partidarios de la independencia por parte de la Unión Europea y otros muchos Estados”, continuó Putin. “Había que haber pensado antes sobre esto. ¿Acaso nadie conocía la existencia de contradicciones semejantes que se han prolongado durante siglos en el interior de la misma Europa? ¿Lo sabían, verdad? Lo sabían. Pero en otra época de hecho aplaudieron la desintegración de varios Estados, sin ocultar su alegría por ello”, sentenció.

Como resalta El País, Putin prescindió del hecho de que, como Rusia, ni España ni Ucrania han reconocido a Kosovo como Estado. Por otra parte, ni la Constitución ucrania, ni la española ni la rusa contemplan la posibilidad de secesión por medio de un referéndum regional. @mundiario

Comentarios