Putin reta la orden de arresto del CPI visitando Mariupol

Vladímir Putin, presidente de Rusia, visitando Mariupol. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, visitando Mariupol. / RR SS.
El mandatario ruso ha protagonizado su primer viaje fuera de Rusia justo cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra por cometer crímenes de guerra en Ucrania.
Putin reta la orden de arresto del CPI visitando Mariupol

Desde el comienzo de la pandemia y posterior inicio de la guerra contra Ucrania, Vladímir Putin había evitado pisar otros países, sin embargo, el mandatario ha protagonizado recientemente su primer viaje al país que ha decidido invadir y justo luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en la Haya emitiera una orden de arresto contra el mandatario tras ver evidencia suficiente de que ha cometido crímenes de guerra y violado los derechos humanos.

Este domingo, el mandario visitó una ciudad insignia de esta invasión, Mariupol, llegando por primera vez a Donbás desde que sus paramilitares y separatistas prorrusos iniciaran con la primera fase de la invasión en Ucrania en 2014. “Bonito y confortable”, describió el mandatario este fugaz viaje donde pudo contemplar las obras de restauración de la sede de la Filarmónica, una sede cultural de esta ciudad. 

Mariupol es, hasta ahora, la conquista más emblemática que ha tenido Putin desde el inicio de la guerra hace más de un año. “El criminal internacional Putin ha visitado la ciudad ocupada de Mariupol”, fue la respuesta de las autoridades ucranianas sobre la visita del presidente refiriéndose tanto a la orden de detención del CPI como también a la destrucción y muertes causadas por la guerra. Las declaraciones obtenidas por la agencia France Presse destacan que la presencia del presidente ruso se da en la noche para no “tener que ver a la luz del día la ciudad muerta por su liberación”.

Putin apareció con un voluminoso atuendo que impedía ver cualquier protección que tuviese debajo y además, junto a él estaba un llamativo y númeroso séquito de guardaespaldas que le acompañó por todo Mariupol durante la madrugada. Hasta este domingo, lo más cerca que estuvo el mandatario de la zona de guerra, fue durante su visita exprés, el 5 de diciembre, a la obras de reconstrucción del puente de Crimea. El papel directo de Putin en medio de la guerra ha sido mucho más invisble que el del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien desde el comienzo de la invasión ha visitado cada enclave afectado por la invasión.

En mayo de 2022, las últimas tropas ucranianas acantonadas en la factoría Azovstal cayeron, permitiendo que Rusia se hiciera con el control de Mariupol. Esto causó un saldo de destrucción casi total y la muerte de, al menos, 22.000 civiles, según las estimaciones del alcalde, Vadim Boichenko.

“Tenemos que empezar a conocernos mejor”, dijo Putin a un grupo de vecinos reunidos para su visita. “Solo te habíamos visto por televisión”, le contestó uno de ellos. El mandatario anunció el pasado 30 de septiembre la anexión ilegal de la región de Donetsk (donde se incluye Mariupol) y otras tres provincias ucranias más: Lugansk, Zaporiyia y Jersón. 

La visita de Putin transcurre luego de haberse trasladado hasta Sebastopol, en Crimea, otra región anexada ilegalmente en 2014 y la cual el Kremlin continua controlando con notable fuerza. Igualmente, este viaje se da cuando el presidente ruso espera la visita de su "amigo", el presidente chino Xi Jinping, que viajará el lunes hasta Moscú para mantener su primer encuentro en este 2023 con su homológo. China no apoya a ninguna de las partes y ha evitado involucrarse adoptando una posición neutral solicitando un fin pacífico. Uno de los asuntos que podrían tratar, es el plan de paz donde Pekín detalla 12 puntos para finalizar la guerra y donde incluyen la devolución de todos los territorios ocupados por Ucrania. @mundiario

Comentarios