Buscar

MUNDIARIO

Putin reconoce la victoria de Joe Biden

El presidente ruso fue uno de los pocos líderes mundiales que se abstuvo de felicitarlo en noviembre. El comunicado llega justo después de que el Colegio Electoral de EE UU certificara la victoria del demócrata.
Putin reconoce la victoria de Joe Biden
Vladímir Putin. Gobierno de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Gobierno de Rusia.

El presidente Vladímir Putin ha felicitado a Joe Biden por su victoria en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre. El mensaje por parte del Kremlin llega después de que el Colegio Electoral estadounidense certificara la victoria del demócrata con 306 votos a favor contra 232 conseguidos por Donald Trump.

En las semanas siguiente al 3 de noviembre, varios líderes mundiales felicitaron a Biden a medida que se iba aclarando el panorama electoral estadounidense, sin embargo, Putin fue uno de los pocos que se abstuvo a extender felicitación alguna. 

Mientras que China decidió enviar sus felicitaciones a finales de noviembre, el Kremlin se hizo esperar hasta que el organismo estadounidense finalmente confirmara la victoria de Biden y luego de alegar que habían varios procesos judiciales en marcha en torno a las mecionadas elecciones. "Trabajaremos con cualquiera que tenga la confianza del pueblo americano. Pero esa confianza sólo se puede dar a un candidato cuya victoria ha sido reconocida por el partido opositor, o después de que los resultados sean confirmados de forma legítima, legal", fueron las palabras de Putin a finales de noviembre.

Ahora, el mensaje enviado por el Gobierno ruso deja entrever su disposición en futuras cooperaciones pese a sus diferencias. "Por mi parte, estoy preparado para una cooperación mutua y mantener contactos con usted", dijo el mandatario ruso que también deseó lo mejor a Biden. @mundiario