Putin impulsa un paquete de reformas políticas que sacuden a Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia. RR SS.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. RR SS.
El presidente ruso propone reducir los poderes del Ejecutivo, endurecer las condiciones para presentarse a las elecciones y el veto a cualquier candidato que no haya residido en el país. 
Putin impulsa un paquete de reformas políticas que sacuden a Rusia

Vladimir Putin ha dado un inesperado giro político en Rusia. Tras la salida de su primer ministro, Dmitri Medvédev, y su gabinete en pleno, el líder del Kremlin impulsa un paquete de reformas constitucionales de cara al futuro sucesor que lo reemplace cuando abandone el poder tras el 2024.

Las modificaciones constitucionales que ha sugerido el líder ruso establecen nuevos requisitos, y más duros, para liderar el país, fortalecen el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado.  Es así que desea allanar el camino de Mijaíl Mishustin.

Su sustituto, Mijaíl Mishustin, es un tecnócrata con fama de eficiente, pero una figura muy poco conocida para el público general; el jefe del organismo tributario ruso no estaba en las quinielas de favoritos ni mucho menos. Su nombramiento debe ser ahora refrendado por la Duma estatal (la Cámara Baja), analiza El País. 

Como sea, las modificaciones constitucionales que ha sugerido el líder ruso establecen nuevos requisitos, y más duros, para liderar el país, fortalecen el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado. El inesperado anuncio de reformas y el repentino cambio de Gobierno son la mayor sacudida política para Rusia en años y alimentan la especulación de que Putin busca otro puesto, agrega el citado medio.

Putin ha salido a dotar de más autoridad a la Duma estatal y al Consejo de la Federación (las dos Cámaras legislativas rusas), que será quien nombre al primer ministro y a los ministros del Gobierno; hasta ahora solo daba el visto bueno a lo designado por el presidente. 

De acuerdo a varios analistas rusos, el líder ruso no solo habló de rebajar los amplios poderes que ahora tiene la presidencia, sino también de limitar a dos, en total, los mandatos. Ahora, la Constitución rusa permite que sean dos “consecutivos”, una cláusula que se eliminaría y que es precisamente la que le ha permitido ser presidente constantemente. 

Pero Putin evitó arrojar más detalles sobre sus planes de futuro y dejó abiertas las opciones. De acuerdo a El País, en otra posible salida apetecible, ha hablado de fijar en la Constitución el papel y los poderes del Consejo de Estado, un órgano consultivo encabezado por el presidente —y en el que están representadas todas las regiones de Rusia. @mundiario

Putin impulsa un paquete de reformas políticas que sacuden a Rusia
Comentarios