Buscar

MUNDIARIO

Vladimir Putin pone en marcha su plan para reelegirse en Rusia

El presidente ruso ha convocado a un plebiscito para el próximo 1 de julio para decidir si puede postular a dos periodos más en las elecciones. Si logra la victoria, se quedaría hasta el 2036. 
Vladimir Putin pone en marcha su plan para reelegirse en Rusia
Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

Vladimir Putin ha puesto en marcha su plan para quedarse en el poder en Rusia. El jefe del Kremlin ha convocado para el próximo 1 de julio la realización de un plebiscito con el objetivo de aprobar una reforma en la Constitución rusa que le permita, esencialmente, ejercer dos mandatos suplementarios a partir de 2024.“Organizaremos la votación nacional rusa sobre la adopción de las revisiones de la Constitución el 1 de julio”, dijo. 

El mandatario ruso consideró que 30 días es suficiente para que el país tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes. Moscú inició este lunes una nueva y prudente etapa de su desconfinamiento, autorizando a los comercios no alimentarios a abrir y a los habitantes a pasear, pese a que el número de casos diarios de nuevo coronavirus volvió a aumentar en la capital la semana pasada.


Quizás te interese: 

La OMS se aferra a no romper relaciones con EE UU pese a la decisión de Trump 

La Unión Europea condena la polémica ley de seguridad de China sobre Hong Kong


Según el último reporte de la Universidad John Hopkins, Rusia tiene 414.000 contagiados confirmados y 4.855 muertes por coronavirus. Volviendo al objetivo de Putin, el proceso arrancó en marzo pasado cuando el Corte Constitucional aprobó la reforma propuesta por el jefe del Kremlin. 

Las modificaciones, además de numerosos cambios sobre asuntos sociales, como la indexación anual de las pensiones y el apoyo a las familias numerosas, incluyen en el texto de la Constitución la figura de Dios, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o la prohibición de ceder territorios a otros países.

La oposición ha denunciado que esta reforma es un claro intento de Putin por perpetuarse en el poder. Bajo esa reflexión, han adelantado masivas protestas por Moscú en rechazo a la acumulación del poder que desea ostentar el presidente. @mundiario