Putin podría permanecer en el poder hasta 2036

Vladímir Putin. / Mundiario
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Archivo.
La Duma abre la posibilidad de que el mandatario Gobierne en el país 16 años más.
Putin podría permanecer en el poder hasta 2036

Muchos pensaban que Vladimir Putin estaba preparando el paso de mando a un nuevo líder, pero la realidad es que planea perpetuarse en el poder un par de años más. En medio de la agitación mundial por diversos temas como el coronavirus o el cambio climático, La Duma -el parlamento ruso- ha aprobado con la mayoría abrumadora la posibilidad de que el mandatario pueda ser reelecto a la presidencia hasta 2036.

La diputada  Valentina Tereshkova, conocida cosmonauta soviética y primera mujer en el espacio, abrió la posibilidad de eliminar las restricciones del líder ruso para volver a participar en unas elecciones tras el fin de su mandato en 2024. Si Putin logra ganar, podría permanecer en el poder hasta 2036.

El líder ruso se ha mostrado abierto a la posibilidad asegurando que su país necesita de un liderazgo "fuerte".

 “Hay que estipular todo de manera franca, abierta y pública: o eliminar el límite de mandatos presidenciales en la Constitución; o, si la situación lo requiere y, sobre todo, la gente lo quiere, introducir en la ley una posibilidad para que un presidente actual vuelva a ser reelegido para el puesto, ya conforme a la renovada Constitución”, dijo la diputada de Rusia Unida, el partido del Gobierno. "Dada su enorme autoridad, esto sería un factor estabilizador para nuestra sociedad”. La ley actual permite que una persona ocupe la presidencia hasta en dos ocasiones en un mandato de seis años cada uno.

Putin, que ya tiene dos décadas en el poder intercalando su mandato con la labor de primer ministro, acudió a la Duma donde expresó que la idea "sería posible si la población vota por ello, pero se requerirá la decisión del Tribunal Constitucional”. Entonces, Putin ya tendría 83 años y más de 30 años gobernando Rusia. @mundiario

Comentarios