Putin: “El plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo sobre Ucrania"

Vladímir Putin, presidente ruso; y Xi Jinping, presidente chino. / RR SS
Vladímir Putin, presidente ruso; y Xi Jinping, presidente chino. / RR SS
El presidente de Rusia sostiene que la propuesta de 12 puntos planteada por Pekín podría ser la clave para alcanzar una salida política en el conflicto "cuando Occidente y Kiev estén listos para ello”. 
Putin: “El plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo sobre Ucrania"

¿China tiene la llave para lograr la paz en Ucrania? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes, tras un nuevo encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la visita del líder asiático a Moscú, que “el plan de paz de China puede tomarse como base para un acuerdo sobre Ucrania cuando Occidente y Kiev estén listos para ello". 

Así, el mandatario ruso ha dejado ver que apuesta por la propuesta de doce puntos planteada por Pekín hace un mes, que ha sido recibida con escepticismo por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la OTAN, como hoja de ruta para alcanzar una "salida política" en el conflicto.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuanto Occidente y Kiev estén preparados para ello", ha subrayado el jefe del Kremlin al termino de la segunda jornada con Xi Jinping. "Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte", ha insistido. 

Según ha dicho Putin, el plan chino "es un comienzo", pero ha matizado que "ese comienzo no será hoy" porque Kiev y a sus socios de Occidente "no quieren la paz". "Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", ha destacado el líder ruso. 

Claves del plan de China 

El presidente de Rusia ha hecho referencia de esta forma a una carta de 12 puntos que China remitió ante las Naciones Unidas en febrero con un plan para finalizar la guerra. En el documento, Pekín destaca que “no hay vencedores en un conflicto bélico” y que la única salida es a través del diálogo, por lo que traza una hoja de ruta basada en doce objetivos: respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, el cese al fuego de ambas partes, reanudar las conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y prisioneros de guerra, mantener seguras las centrales nucleares, no usar armas nucleares, facilitar las exportaciones de cereales, detener las sanciones unilaterales, mantener estables las cadenas industriales y de suministro y promover la reconstrucción posconflicto.

Occidente, sin embargo, ha dejado claro que no se fía de China. Esta misma semana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el club militar ha dado con "algunas señales" que sugieren que Moscú ha solicitado armas a Pekín. 

“No hemos visto ninguna prueba de que China esté entregando armas letales a Rusia, pero hemos visto algunas señales de que ha sido una solicitud de Rusia, y que este es un tema que las autoridades chinas están considerando en Pekín (...) China no debería proporcionar ayuda letal a Rusia, eso sería apoyar una guerra ilegal”, ha remarcado Stoltenberg desde Bruselas.

Xi Jinping, por su parte, ha aseverado que su nación mantiene una posición "imparcial" en la invasión ordenada por Putin, que apuesta "por la paz y el diálogo", y "apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones" entre Rusia y Ucrania. 

"Me gustaría subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial", recalcó durante el encuentro, según ha informado la Cancillería china. @mundiario 

Comentarios