Putin logra una victoria que podría mantenerlo en el poder hasta el 2036

Vladimir Putin se quedaría hasta el 2036.
Vladimir Putin se quedaría hasta el 2036.
El presidente ruso obtiene un resultado favorable de la consulta de la reforma constitucional que lo mantendría en el poder por más tiempo. La oposición denuncia que hubo fraude. 
Putin logra una victoria que podría mantenerlo en el poder hasta el 2036

Vladimir Putin se mantendría en el poder por un largo tiempo en Rusia. El presidente ruso ha logrado una importante victoria que le allanaría el camino para quedarse hasta el 2036. Y es que obtuvo un mayoritario respaldo en la consulta de reforma constitucional que ha durado cerca de siete días y que los primeros resultados se han conocido este miércoles. 

Los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana en Rusia para ayudar a reducir las multitudes en el día de los comicios y para impulsar la participación en plena pandemia del coronavirus, una provisión que los críticos del Kremlin vieron como otra forma de manipular la votación. El virus ya había obligado a aplazar la votación, prevista para abril.

Como resulta habitual, el recuento comenzó en el Lejano Oriente ruso y en Siberia oriental, donde primero cerraron los colegios. Con el 15% de los votos escrutados, la Comisión Electoral Central informó que un 71% de los votantes apoyaron las enmiendas.

Putin tiene casi garantizado obtener el resultado que quiere luego de una masiva campaña de propaganda estatal y de los cambios y el fracaso de la oposición para presentar un desafío coordinado. El plebiscito  busca consolidar su control podría terminar erosionando su posición por los métodos poco convencionales empleados para aumentar la participación y la dudosa base legal de la consulta.

Los detractores del Kremlin no han hecho campaña debido al confinamiento y porque consideran que el referéndum es fraudulento. “Los ‘resultados’ que acaban de anunciar son falsos y una gran mentira. No tienen nada que ver con la opinión de los ciudadanos rusos”, indicó el líder opositor Alexéi Navalni en un pronunciamiento.

Como sea, la victoria de Putín en esta consulta se verá reflejado en cuanto a su aprobación sube o baja como presidente de Rusia. De mayo de 2018 a junio de 2020, su tasa de aprobación medida por el instituto independiente Levada bajó de 79% a 60%. @mundiario

Comentarios