“Putin, deje en paz a Ucrania”, exige Sánchez en la en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / @sanchezcastejon.
Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / @sanchezcastejon.
El secretario general de la OTAN advirtió que la guerra podría alargarse y por tal solicita más inversión militar a los países miembros. "El 2% no es un techo, es un umbral", dice el jefe de la Alianza. 
“Putin, deje en paz a Ucrania”, exige Sánchez en la en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lanzó este lunes un “rotundo mensaje” al presidente ruso, Vladímir Putin, durante el plenario de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, que tiene lugar en Madrid. “Deje en paz a Ucrania”, le espetó el presidente español al mandatario ruso. 

Según el presidente Sánchez, mientras esta “guerra absurda” no concluya, los países aliados se mantendrán unidos apoyando al Gobierno de Ucrania por la defensa de la democracia, la integridad territorial y la soberanía. Sánchez afirmó que la OTAN ha salido fortalecida “frente a cálculos desatinados” de Putin y ha elogiado “la prontitud, determinación e inteligencia” con la que reaccionó la Alianza ante la invasión.

En el futuro, el mandatario solicita que se mantenga la “firmeza, unidad y templanza”, buscando como objetivo común la desescalada del conflicto y como ejemplo citó la reacción conjunta de los aliados ante el “impacto accidental de un misil” en territorio polaco durante la semana pasada. 

“La contención no puede confundirse con pasividad”, añadió Sánchez, quien añadió que “los crímenes de guerra no pueden quedar impunes”, recordando que España envió un equipo de policías a Ucrania para colaborar con sus autoridades judiciales, y recordó que el pueblo ruso no es el enemigo, sino “la autocracia que lidera Putin”.

Por otro lado, el presidente ha asegurado que España ha invertido unos 270 millones de euros para la defensa de Ucrania por medio del fondo de la Unión Europea para financiar la compra de armamento. Sánchez anunció que a final de este mes estará plenamente operativo el centro de instrucción del Ejército ucraniano en Toledo y elogió a la sociedad española por aceptar la llegada de los 135.000 refugiados ucranios que han sido acogidos en el país temporalmente. 

Por su lado, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, advirtió que hay que estar preparados para una guerra larga. Afirma que Putin ha cometido dos “dos errores estratégicos”, al subestimar a la alianza o al ejército ucraniano, y también ha tenido que sufrir vartias derrotas, pero Stoltenberg sentencia que “sería un error minusvalorar la capacidad militar rusa”. “Tenemos que estar preparados para apoyar a Ucrania por mucho tiempo”, destacó. “No podemos pensar que las democracias no pueden mantener su esfuerzo en el tiempo”.

El jefe de la OTAN piensa que la guerra terminará previsiblemente en una mesa de negociación, pero “si queremos un resultado aceptable para Ucrania, la manera de lograrlo es aumentar nuestro apoyo a Ucrania”. “Queremos negociación, pero no queremos un resultado que signifique el uso brutal de la fuerza”, sentenció. “Putin no puede ganar, sería una catástrofe”.

Stoltenberg también confirmó que en la cumbre de Vilnius (Lituania), en julio de 2023, la organización fijará su objetivo de gasto militar para la próxima década, sin embago, da por hecho que el 2% del PIB ya no será el techo y será necesario gasta más en defensa. @mundiario

Comentarios