Si Putin le da al botón nuclear se desencadenaría la Tercera Guerra Mundial

Joe Biden, presidente de EE UU, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia

¿Es una estrategia disuasiva del Kremlin poner “en modo especial de combate” su arsenal nuclear? Una bomba atómica surte efectos militares sin necesidad de ser detonada.

Si Putin le da al botón nuclear se desencadenaría la Tercera Guerra Mundial

Vladímir Putin ha ordenado poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión de Rusia, es decir, a las unidades responsables de manejar las armas nucleares, como respuesta a las sanciones y la actitud “agresiva” –dice él– de miembros de la OTAN, la organización militar atlantista que lidera EE UU.

Palabras mayores, ya que este modo estaría activando “en modo especial de combate” el arsenal nuclear de Rusia; léase también misiles nucleares, entre ellos los de alcance intercontinental, así como sus sistemas de defensa antimisiles y sus fuerzas estratégicas no nucleares.

Desde junio de 2020, Rusia tiene en vigor una doctrina de disuasión nuclear, donde “la decisión del empleo de armas nucleares la toma el presidente” si se contempla una agresión nuclear o un ataque con armas convencionales “cuando la existencia misma del Estado sea puesta en peligro”.

De las dos amenazas de Putin previas a la guerra en Ucrania ya se ha cumplido la invasión total emprendida contra Ucrania y está en el aire el otro paso que preocupaba a la OTAN: el posible despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. Vladímir Putin ya exhibió su arsenal nuclear, cuando sus fuerzas armadas probaron el pasado día 19 todos los misiles de nueva generación rusos.

Si Putin le da al botón nuclear se desencadenaría la Tercera Guerra Mundial. Parece mejor no pensarlo, menos aún imaginarlo, pero llegados a este punto cualquiera sabe...

"Nada atemoriza tanto como la posibilidad de que el presidente que tiene en sus manos el arma nuclear sea un paranoico imprevisible", advierte el periodista y analista político Lluís Bassets, ya que "la bomba rinde servicios militares sin necesidad de ser detonada."

Lluís Bassets, que escribe en El País columnas y análisis sobre política, especialmente internacional, y que es autor, entre otros, del libro El año de la Revolución (Taurus), sostiene que la humanidad se enfrenta por primera vez a "una tiranía que no vacila en asomarse al abismo del apocalipsis" en cuanto alguien se resiste a sus pretensiones o amenaza su poder. "Como si Hitler hubiera conseguido el arma nuclear", concluye. @mundiario

Si Putin le da al botón nuclear se desencadenaría la Tercera Guerra Mundial
Comentarios