Putin comparte sus demandas para retirarse de Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano advierte de que no debe tomarse por sentada la posición de Ucrania, y que no todos los puntos son apoyados por su país.

Putin comparte sus demandas para retirarse de Ucrania

Después de que esta semana se diera un rayo de optimismo que podría llevar a un pacto por la paz, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una llamada con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le explicó al país euroasiático sus condiciones “inequívocas” para firmar el alto al fuego en Ucrania.

Según la información aportada por Ibrahim Kalin a la BBC, las demandas se componen de dos categorías, una de “fácil” cumplimiento por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la otra más difícil. Esta información coincidiría con el esbozo de 15 puntos adelantado por el Financial Times, que la propia Ucrania rechazó debido a que sólo contenían las exigencias de la parte rusa.

Las exigencias de Putin para el alto al fuego

La primera exigencia es una que Ucrania ha cumplido ya, que es la renuncia a la entrada de ese país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunciada por el propio Zelenski esta semana, desilusionado porque “la política de puertas abiertad de la OTAN” no es una a la que han podido acceder por miedo de Occidente a que su adhesión derivara en la Tercera Guerra Mundial.

Rusia también propone que Ucrania adquiera un estatuto de neutralidad política, como ya se había hablado en las reuniones de este miércoles, similar a las de Suecia o Austria, que le impidan a Kiev tomar partido en decisiones militares internacionales o enviar tropas mientras no sean misiones de paz. Varios analistas prevén que esta medida funcione como un mecanismo para retener la influencia de Rusia en Ucrania, impidiendo que se asocie con un bloque particular.

Asimismo, Putin le exige a Ucrania a que se someta al desarme de armas que puedan ser peligrosas para Rusia, y que reduzca el nivel de sus fuerzas militares, para que no resulte en una “amenaza para la seguridad de la Federación Rusa”, a pesar de que el gigante euroasiático redobla a Ucrania en prácticamente cualquier aspecto bélico.

Desnazificación de Ucrania

Al inicio de la invasión, Putin ordenó una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania por la fuerza. El Kremlin sostiene que al poder Ejecutivo de Ucrania lo dirige la extrema derecha, nacionalista, fascista y nazi. A pesar de que el propio Zelenski es judío, Putin exige la “desnazificación total” del país, aunque no especifique cómo quiere que sea llevado a cabo.

Además, pide la prohibición de cualquier partido u organización ultranacionalista ucraniano, pero promueve la abolición de las leyes que restringen el uso del idioma ruso en determinadas regiones y ámbitos como la escuela, y exige que sea decretado como el segundo idioma oficial del país.

Putin demanda la independencia de los territorios prorrusos

 El Kremlin ha enfatizado en uno de los puntos más álgidos de todo el conflicto, que es un tema polémico el cual el Gobierno ucraniano nunca ha mostrado intenciones de ceder, sino todo lo contrario, que es la pérdida de tres territorios, o posiblemente más, del sureste del territorio nacional.

Primero, Moscú exige que las autoridades ucranianas reconozcan los plebiscitos celebrados en el Donbás, bajo el cual los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk “obtuvieron” su independencia. Tanto Ucrania, como EE UU, la Unión Europea y sus aliados desconocieron este referéndum, el cual tildaron de falso y señalaron que estaba auspiciado por Rusia.

También Moscú pide que la península anexada de Crimea, bajo el mismo modus operandi, sea adherida permanentemente a Rusia.

Kuleba rechaza las peticiones

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, ha rechazado el esbozo de 15 puntos ruso, explicando que sólo recoge las demandas de Moscú, y que “en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania”. Así lo abordó durante una reunión en la ciudad occidental ucraniana de Leópolis con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

También aseguró que desea que Turquía sea participante y garante de los acuerdos de paz junto a Alemania y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE UU, Francia, Reino Unido, China y la propia Rusia”. “No podemos negociar nuestra seguridad sólo con Rusia, debe haber una garantía multilateral”, sentenció Kuleba. @mundiario

Comentarios