Putin asegura que la movilización de 300.000 reservistas será completada pronto

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Mundiario (3)
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Mundiario (3)

El mandatario ruso ha indicado que 222.000 ciudadanos rusos están en formación para ser soldados y 33.000 se encuentran ya en el frente, mientras que cinco ya han fallecido.

Putin asegura que la movilización de 300.000 reservistas será completada pronto

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que la movilización parcial de cientos de miles de reservistas que convocó hace unas tres semanas, para sumar nuevos soldados a las filas combatientes en Ucrania, estaría cerca de ser completada, en un plazo que fijó de hasta dos semanas.

Así lo ha declarado el mandatario en Astaná, la capital de Kazajistán, en medio de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). “Un total de 222.000 (soldados) ya se encuentran entre las tropas en formación. 33.000 de los movilizados ya han sido integrados en unidades, y 16.000 forman parte de agrupaciones que están participando en acciones militares”, ha detallado el mandatario tras el encuentro de líderes de las naciones exsoviéticas en una rueda de prensa.

Una de las novedades en sus declaraciones ha sido el hincapié en que no habrá movilizaciones adicionales. “Primero, el Ministerio de Defensa inicialmente propuso un número menor, no 300.000 personas. Segundo, no se planea nada adicional. El Ministerio de Defensa no ha propuesto nada en ese sentido y en un futuro previsible no veo ninguna necesidad”, ha explicado.

La movilización ha sido muy criticada en Rusia. El miedo a ser obligado a luchar en Ucrania ha llevado a miles de ciudadanos rusos a huir a países fronterizos, en su mayoría hombres que han hecho o están por realizar el servicio militar obligatorio. Justamente las autoridades locales de la provincia de Cheliábinsk reportaron que cinco de sus ciudadanos, movilizados a Ucrania, habían fallecido ya.

Bielorrusia se pone en “régimen antiterrorista”

La CEI se trata de una organización supranacional que engloba a más o menos la mitad de las repúblicas exsoviéticas. Las grandes excepciones siempre han sido los países bálticos, pero en los últimos años algunos de sus miembros han desertado para alinearse con la política exterior de la Unión Europea, su cercanía a Occidente y en un intento por escapar de la esfera de influencia rusa, como Ucrania, Georgia o Moldavia.

Pero uno de los aliados incondicionales del Kremlin es Bielorrusia. De hecho, Minsk ha puesto recientemente a sus tropas bajo el “régimen antiterrorista”, una suerte de estado de alerta que confiere poderes extraordinarios a las fuerzas de seguridad para prevenir o responder a las “provocaciones” de otros países vecinos, según indicó el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Vladimir Makei.

“Hay información de que algunos países vecinos están planeando provocaciones o, incluso, la toma de ciertas partes del territorio bielorruso”, indicó Makei, recordando las declaraciones en las que el presidente Aleksandr Lukashenko advirtió de que supuestamente Kiev y Tiflis estarían orquestando “ataques terroristas” contra la integridad territorial bielorrusa e infraestructuras clave. “Naturalmente, en la actual situación ninguna señal de este tipo puede quedar sin reacción”, agregó.

Este régimen especial otorga amplias prorrogativas a los agentes bielorrusos, como permisos para detener a los ciudadanos para verificar su identidad, limitar los movimientos, realizar escuchas y controlar las comunicaciones. Son facultades que, de la mano de las amenazas de Lukashenko, hacen temer a Occidente de sus deseos de involucrarse en la guerra de Ucrania, de frente. @mundiario

Comentarios