Putin asegura que habrá "consecuencias catastróficas" si continúan atacando Zaporiyia

Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
El presidente ruso afirma ante Macron que Ucrania es quien continúa atacando la central en medio de las visitas que mantienen los expertos de la ONU.
Putin asegura que habrá "consecuencias catastróficas" si continúan atacando Zaporiyia

El presidente Vladímir Putin ha mantenido un intercambio telefónico con su homólogo francés Emmanuel Macron donde ha reafirmado su posición de cerrar la central nuclear de Zaporiyia, un punto de desencuentro entre las fuerzas ucranianas y rusas que se mantiene en la mira mundial ante las consecuencias negativas que podría acarrear un desastre nuclear. 

Durante su llamada telefónica, el presidente ruso explicó al francés las razones de por qué se ha detenido el último reactor que continuaba en marcha de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. El mandatario ha reiterado la posición rusa de acusar al país que invaden de los ataques afirmando que existen "constantes ataques ucranianos" en la zona, en especial, desde que llegara una misión especial de la ONU al lugar para evaluar la situación de la planta.

En la conferencia telefónica iniciada en París "se llevó a cabo un intercambio detallado y sincero de opiniones respecto a la situación en Ucrania y especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", detalló el Kremlin.

"La parte rusa llamó la atención sobre los ataques regulares ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, incluyendo el almacén de desechos radiactivos, lo cual podría conducir a consecuencias catastróficas", aclararon. 

El mandatario ruso informó a su homólogo "sobre las medidas tomadas por los especialistas rusos para garantizar la protección física de la estación" e insistió en la necesidad de "incidir en las autoridades de Kiev para cesar inmediatamente los bombardeos". "Se expresó la disposición de ambas partes para mantener una interacción no politizada respecto a la central nuclear con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", detalló el Kremlin.

Según Putin, el Ejército ucraniano es el culpable de "bombardear masivamente la infraestructura civil de las ciudades del Donbás, a consecuencia de lo cual sufren civiles". 

Otros de los temas de conversación durante el intercambio, tuvo que ver con la seguridad alimentaria mundial. Ucrania es uno de los mayores exportadores de granos y durante meses hubo incertidumbre sobre el envío del grano hasta que finalmente se llegó a un acuerdo con Rusia. Ambos mandatarios coincidieron en que el grano exportado de los puertos del Mar Negro debe seguir siendo exportado a los países en vías de desarrollo. Pero Putin insistió en que la Comisión Europea no continúe colocando obstáculos para que siga exportándose productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados de América Latina o África. 

Las autoridades rusas tienen el control de la central nuclear, pero mantienen al personal ucraniano. Durante el domingo detuvieron el último reactor que continuaba operativo en la instalación energética utilizando como excusa los bombardeos que afectan la zona. 

Desde el pasado 4 de marzo, el Ejército ruso tomó el control de la planta con seis reactores y unos 10.000 empleados. Hace un mes empezaron las hostilidades por parte de ambos bandos, que se acusan mutuamente de los ataques en torno a la central. @mundiario

Comentarios