Vladimir Putin arrasa en Rusia tras eliminar a sus opositores

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

Venció con más del 70% de los votos en unas elecciones a su medida. El mandatario ruso logró su victoria más aplastante en unos comicios en los que fue vetado su principal rival.

Vladimir Putin arrasa en Rusia tras eliminar a sus opositores

El presidente ruso, Vladimir Putin, venció con más del 70% de los votos en unas elecciones a su medida. El mandatario logra su victoria más aplastante en unos comicios en los que fue vetado su principal rival. Falta por confirmar el dato definitivo de participación. La oposición se aferra más a la abstención que a otros candidatos alternativos.

Las figuras que tal vez hubieran podido disputarle la presidencia del Kremlin a Vladimir Putin han sido apartadas de la carrera presidencial. Sin oposición, Putin, que llegó al poder el 31 de diciembre de 1999, dirigirá los destinos de Rusia hasta 2024. Serán 24 años con un breve paréntesis entre 2008 y 2012 cuando por imperativo legal tuvo que dejar la presidencia. Vladimir Putin colocó entonces a Dmitri Medvédev, un hombre de su total confianza, en la jefatura del Estado y él asumió el cargo de primer ministro con amplísimos poderes. Cuando volvió a la presidencia, Vladimir Putin depositó allí nuevamente todo el poder real y nombró a Medvédev primer ministro, donde sigue hasta hoy. En esta campaña electoral Putin ha seguido explotando uno de los ejes básicos de su política: el nacionalismo ruso. 

Según el diario español El País, la Rusia de Vladimir Putin que emergerá de las urnas continuará en la misma dirección. Seguirá habiendo un Gobierno con un preocupante sesgo autoritario en el interior y peligrosos ramalazos propios del pasado en el exterior. Pero Putin, un exespía del KGB, no es un político a la antigua. Ha introducido un importante factor desestabilizador en la acción diplomática: la desinformación. Y aunque se centre en anunciar grandes avances en tecnología militar y desestime como fantasías las acusaciones de ciberguerra, lo cierto es que cada vez se acumulan más las pruebas de la injerencia rusa en procesos democráticos en todo el mundo. Después de las elecciones, Vladimir Putin seguirá desafiando a Occidente para así mantenerse en el poder. @mundiario

Vladimir Putin arrasa en Rusia tras eliminar a sus opositores
Comentarios