Vladímir Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia y Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia / kremlin.ru
Vladimir Putin, presidente de Rusia y Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia / kremlin.ru

El presidente ruso sostiene que el movimiento acordado con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, no viola los tratados de desarme.

Vladímir Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Vladímir Putin reta a Occidente. El presidente de Rusia ha anunciado este sábado que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, tras alcanzar un acuerdo con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, sobre la movilización del armamento al país vecino, que además comparte frontera con Ucrania y con Polonia.

El jefe del Kremlin, según cita la agencia de noticias Tass, ha asegurado este sábado en declaraciones a la televisión pública rusa que el pacto entre Moscú y Minsk no viola los tratados de desarme existentes. "Acordamos con Lukashenko que colocaríamos armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", ha dicho.

Putin además ha precisado que la construcción de una instalación de almacenamiento para emplazar el armamento en Bielorrusia concluirá el próximo 1 de julio. Y que el control de estas armas seguirá siendo de Rusia. "No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados. En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas", ha subrayado el mandatario. 

El líder ruso ha declarado que la decisión de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia obedece al anuncio de Reino Unido de que suministrará a Ucrania munición con uranio empobrecido. Moscú ha admitido que dicha munición si bien no se considera arma de destrucción masiva, es un armamento "de lo más peligroso".

"Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", ha apuntado el mandatario, al tiempo que ha añadido de que los movimientos de Occidente hacia esta dirección solo alargará el conflicto, lo que "únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más". @mundiario

Comentarios