Putin acusa a EE UU de “ignorar” sus demandas en la crisis de Ucrania

Joe Biden, presidente de EE UU, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / _ Twitter @mae_rusia

El mandatario ruso asegura que “al amenazar a Rusia, Kiev pone en peligro su integridad”. Con esto deja claro que no aceptarán que su país vecino se una a la OTAN.

Putin acusa a EE UU de “ignorar” sus demandas en la crisis de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reacciona por primera vez a la respuesta de Occidente sobre sus demandas al respecto de la crisis de Ucrania. “EE UU ha ignorado nuestras principales demandas”, sentenció el líder ruso durante una comparecencia que mantuvo con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. El mandatario está lejos de ceder en sus demandas y es que también aprovechó el momento para enviar un duro mensaje a Ucrania: “Al amenazar a la Federación Rusa, Kiev está poniendo en peligro su integridad”, advirtió.

Días atrás, tanto EE UU como la OTAN respondieron por escrito a las demandas de Moscú con respecto a la crisis ucraniana. Entonces ambas anunciaron que no secundaban las exigencias de Rusia debido a que cada país puede decidir cómo movilizar su política exterior.

Rusia solicitaba el regreso de la OTAN a sus fronteras de 1997, también garantías de que no desplegará armas cerca de sus fronteras y por último el acatamiento de la Declaración de Estambul de 1999, que sostiene que ningún país se fortalecerá a prejuicio de un tercero. Sin embargo, dicha declaración no estipula nada sobre alianzas entre las naciones soberanas.

“Aún continuará la discusión sobre las propuestas rusas para tener garantías de seguridad”, mantuvo el presidente Putin que dice estar abierto a las negociaciones para encontrar la paz entre “la Federación Rusa, Ucrania y la Unión Europea” siempre y cuando estás se acerquen a sus propuestas.

Quizás también te interese:

EE UU ordena al personal no esencial de su embajada salir de Ucrania

Reino Unido acusa a Rusia de querer instalar un Gobierno títere en Ucrania

Joe Biden predice la invasión rusa de Ucrania: “Será un desastre para Rusia”

El presidente ruso asegura que la entrada de Ucrania a la OTAN podría ocasionar una nueva guerra por Crimea, pero destaca que el Kremlin “quiere evitar cualquier escenario negativo”. “Está escrito en la propia doctrina de Ucrania que aspiran a recuperar Crimea, y ello incluye la vía militar. De esto no hablan públicamente, esto está escrito en documentos”, manifestó el mandatario.

EE UU, Europa y Ucrania mantienen abierta la puerta de la negociación y según Putin, Rusia también. Falta llegar a un acuerdo con el que eviten la guerra en la frontera ucraniana donde está en juego una nación completa y la integridad económica de varios países. Por ahora, Putin no parece estar dispuesto a ceder en sus puntos y está completamente negado a que Ucrania forme parte de la OTAN. @mundiario

Comentarios