Putin avisa a Occidente: "La presión acelera la unificación con Bielorrusia"

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Mundiario (3)
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. / Mundiario

El presidente de Rusia advierte a los aliados de que las sanciones han impulsado la "integración" entre Moscú y Minsk. Alexandr Lukashenko acusa a Ucrania de disparar misiles contra su país.

Putin avisa a Occidente: "La presión acelera la unificación con Bielorrusia"

¿Vladimir Putin se plantea anexionarse Bielorrusia? El presidente de Rusia ha advertido a los aliados de que las sanciones de Occidente han impulsado la "unificación" entre Moscú y Minsk, un aliado clave en la estrategia del Kremlin para hacer frente a la inminente expansión de la OTAN.

"La presión política y sancionadora sin precedentes del llamado Occidente colectivo nos empuja a acelerar los procesos integradores", ha señalado el mandatario ruso este viernes en un discurso durante el IX foro regional ruso-bielorruso, según la agencia de noticias Interfax.

Putin ha asegurado que la “unificación” de Rusia y Bielorrusia ha permitido minimizar el daño provocado por las "sanciones ilegales" adoptadas por los aliados en respuesta a la invasión de Ucrania, así como “ampliar” la cooperación con "países amigos".

Espacio económico común

En ese sentido, el líder ruso ha subrayado que Moscú y Minsk han incrementado sus intercambios políticos y comerciales en los últimos meses, después de que ambos países aprobasen -el año pasado, antes de las sanciones al Kremlin-, la creación de un espacio económico común.

El acuerdo ruso-bielorruso contempla 28 programas consensuados por ambos Gobiernos que, según Putin, van "a toda marcha". El jefe del Kremlin ha detallado que se ha implementado "casi el 40 %" de lo pactado y ahora "se están preparando nuevos programas unificadores para los próximos tres años empezando por 2024".

En la misma línea se ha expresado Alexander Lukashenko, el único líder de una ex república soviética que respalda abiertamente la llamada “operación militar especial” de Rusia en Ucrania. El homólogo de Putin ha calificado las sanciones de "disparatadas e ilegales" y ha destacado que los castigos "empujan a Rusia y Bielorrusia hacia soluciones aceleradas en materia de transporte y logística".

"A lo largo de este año los contactos con los jefes de las regiones rusas se han intensificado muchas veces y la geografía de tales contactos se está ampliando", ha recalcado. “Nos hemos asegurado de que juntos podamos hacer frente a los desafíos globales. Los escépticos deben entender que sin una pronta unidad y cohesión (...) podemos dejar de existir mañana".

Armas nucleares

Putin ya había dado señales de una aceleración en favor de la unificación de Rusia y Bielorrusia la semana pasada, al anunciar el envío de misiles capaces de transportar cabezas nucleares a Bielorrusia.

“En los próximos meses, transferiremos a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencional y nuclear”, reveló Putin en el marco de una reunión con Lukashenko en San Petersburgo.

“Ataque de Ucrania”

Minsk ha denunciado este sábado 2 de julio que Ucrania ha estado disparado misiles contra su país desde “hace unos días” e intentando “atacar instalaciones militares”. "Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia", aseguró Lukashenko en un discurso en la víspera del Día de la Independencia de Bielorrusia. "Pero los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", añadió. "¿Qué es esto? Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania".

Sin embargo, en la cumbre de la OTAN en Madrid, los países bálticos acusaron al régimen del bielorruso de ser “cómplice” de la invasión rusa en Ucrania, al prestar su suelo al país vecino para sus objetivos bélicos. Según Kiev y los servicios de inteligencia occidentales, el Ejército ruso ha lanzado ataques con misiles desde territorio bielorruso.

El Estado Mayor General ucraniano ha alertado esta semana de que "se espera que continúen" los ataques con misiles desde territorio y espacio aéreo bielorruso, pero la Inteligencia del país duda que Minsk finalmente se involucre en las hostilidades enviando al Ejército bielorruso al territorio de guerra.

"Si alguien piensa que Bielorrusia está 'ocupada', Lukashenko 'no decide nada, ya no hay autoridades en Bielorrusia, Putin camina por Bielorrusia y decide todo', quiero decirle no se da ni un solo paso, especialmente hoy en día, sin el consentimiento del presidente Lukashenko", reiteró este sábado el líder de la antigua república soviética. "Quiero decirles a aquellos que están preocupados si Lukashenko luchará allí o no: escuchen, lucharemos, lo repito una vez más, solo en un caso de que invadan nuestra tierra”, concluyó. @mundiario

Putin avisa a Occidente: "La presión acelera la unificación con Bielorrusia"
Comentarios