Los puntos clave del caso Gürtel, la trama de corrupción que ha empañado la trayectoria del PP

Luis Bárcenas, Mariano Rajoy y Francisco Correa. RR SS.
Luis Bárcenas, Mariano Rajoy y Francisco Correa. / RR SS.

Tras 14 meses y 125 sesiones la sentencia del caso de corrupción que acabó con la carrera de varios políticos del PP ha sido fijada.

Los puntos clave del caso Gürtel, la trama de corrupción que ha empañado la trayectoria del PP

El juicio del caso Gürtel se ha convertido el tercero más largo de España, tras el caso Malaya, con 199 sesiones, y el caso Banesto, que duró dos años exactos. Quizás no es el más largo, y tampoco es el que se lleva un banquillo más extenso, siendo 36 los acusados; pero si hay algo que ha quedado patentado con este polémico caso, es que es el más carreras política se ha llevado por delante.

El juicio tenía como principal objetivo al líder de la trama, Francisco Correa, que ha sido condenado a 51 años de prisión tras protagonizar 125 sesiones en 14 largos meses. Durante los próximos meses, el tribunal precedido por el magistrado Ángel Hurtado se encargará de dictar la sentencia que ha dejado sobre una tela muy fina la transparencia del PP.

Presentamos las claves del polémico juicio:

> La sesión 101: quizás es uno de los momentos más intensos e interesantes de todo el juicio, donde vimos que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudió a la sede de la Audiencia Nacional el 26 de julio del 2017. Rajoy se presentó para declarar como testigo a petición de la acusación popular de la asociación de abogados Adade. En la sesión se enfrentó a José Mariano Benítez de Lugo, donde se encargó de hacer énfasis en que su partido “jamás” recibió donativos de parte de empresarios interesados en contratos públicos. Además, durante el interrogatorio que despertó el interés a nivel nacional e internacional, Rajoy fue tajante al asegurar que no conocía a Francisco Correa. “No vino a mi despacho ni acudió a ninguna reunión y discusión, porque yo no tenía que ver con cuestiones económicas, sino que me dedicaba a cuestiones políticas. Si lo conocía era de saludarlo en actos de partido y aun así no puedo asegurarlo de forma nítida”, señaló.

> Correa: durante el juicio reconoció las acusaciones de las fiscales anticorrupción, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás. Habló de los contratos públicos y aseguró que entregaba una parte del dinero a Luis Bárcenas para el Partido Popular.

> La existencia de una caja b: ha quedado demostrado que las acusaciones de las fiscales son ciertas, y aunque aún queda pendiente el juicio para la contabilidad del partido, es posible señalar la existencia de una caja b que era manejada por Luis Bárcenas, extesorero del PP. El 17 de enero confirmó que junto a su antecesor, Álvaro Lapuerta, creó una “una contabilidad no oficial, extracontable, y era del PP, claro”. Además, fue evidente que Bárcenas y Correa se habían distanciado, surgiendo una enemistad que sirvió para corroborar muchas de las acusaciones. El propio Bárcenas confirmó que Rajoy expulsó a Correa del partido en 2003.

> Ana Mato: una de las políticas salpicadas por el caso fue la exministra de Sanidad, quien fue acusada de beneficiarse del caso de corrupción. Mato, por su parte, responsabilizó a su exesposo, Jesús Sepúlveda, de haber corrido con los gastos de vacaciones familiares y pago de decoración para fiestas. “Siempre he dado por hecho que cuando uno se encarga de un gasto lo paga él mismo, no lo paga un tercero. Él era responsable en cualquier caso de sus gastos y si se los hubieran regalado, se lo hubieran regalado a él. A mí nunca me han regalado nada”, aseguró.

> Esperanza Aguirre: la expresidenta de la Comunidad de Madrid acudió a la audiencia para testificar sobre el caso de corrupción, pero un día antes vio cómo su antigua mano derecha y sucesor, Ignacio González, era detenido en la Operación Lezo. Durante su interrogatorio se desligó del caso de corrupción, pero al final la política no pudo contener las lágrimas debido al “calvario” que pasaría González.

> Secretarios generales: este juicio logró que todos los secretarios generales del PP pasaran por el tribunal para declarar sobre el caso Gürtel. Javier Arenas señaló que “no puede entrar en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza, nunca jamás, se lo digo sinceramente”. Como en su momento lo hizo Rodrigo Rato, Arenas expresó que “todo lo que he percibido siempre lo he declarado a Hacienda, siempre”. Menos creíble fue Ángel Acebes quien rindió una declaración llena de lagunas mentales, donde negó haber dado instrucciones para que se utilizara la contabilidad paralela del PP para comprar acciones de Libertad Digital. @mundiario

Comentarios