Puigdemont será asesorado por el mismo hombre que sacó a etarras de prisión

Paul Bekaert, abogado. / Twitter-Javier Arias Borque
Paul Bekaert, abogado. / Twitter-Javier Arias Borque

El abogado Paul Bekaert ha revelado que el expresidente catalán le ha contratado para asesorarle. Es el primer movimiento conocido de Puigdemont en Bélgica.

Puigdemont será asesorado por el mismo hombre que sacó a etarras de prisión

El abogado belga especialista en derechos humanos Paul Bekaert ha sido contratado por el expresidente catalán Carles Puigdemont para que le defienda de las garras de la Justicia española. Así lo ha revelado el mismo Bekaert, quien a su vez ha sido defensor de miembros del grupo terrorista ETA, que luchan desde los 90' por no ser extraditados desde Bélgica, a donde salió huyendo Puigdemont este mismo lunes.

El abogado ha dicho este lunes que el exlíder catalán le contrató como asesor legal, aunque pasó de asegurar si ya le ha conocido en persona. De hecho, Bekaert es el primero que da alguna pista sobre Puigdemont y sus movimientos, pues desde que llegó a Bélgica ha tenido cuidado de que no se filtre nada a la prensa. "Confirmo que Puigdemont me ha contactado hoy. No puedo decir qué me ha pedido por secreto profesional. No hay nada decidido sobre la petición de asilo, mañana habrá una comparecencia (de Puigdemont) sobre el tema", le dijo a El País.

La oficina de Bekaert se encuentran en Tielt, al oeste de su país. El letrado es conocido entre otras cosas por haber defendido a la supuesta etarra Natividad Jáuregui, a quien Bélgica se negó a enviar de vuelta a España tras tres órdenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015. Cuando se trata de la aplicación del Estado de derecho, los belgas son un caso especial en la Unión Europea, pues se niegan a reconocerlo por completo en España. En enero de este mismo año, la familia de una de las víctimas de Jáuregui recurrió al tribunal de Estrasburgo la decisión de Bélgica, que se escudó en un potencial riesgo de "torturas" para justificar su decisión.

No obstante, su relación laboral con el entorno etarra empezó desde mucho antes. Bekaert defendió a Luis Moreno Ramago y Raquel García Aranz, ambos supuestos colaboradores de ETA, detenidos en Bruselas en junio de 1993. El abogado los sacó a ambos de la cárcel al alegar que la confesión de sus clientes había sido obtenido a base de golpes y malos tratos. Su liberación desató un pleito político en España al punto que llegó a paralizar la cooperación jurídiga entre Madrid y Bélgica, y pese a que los tribunales belgas a la larga desestimaron la petición de asilo político que ambos emitieron, también se negaron a enviarlos de vuelta a España.

Todos esos logros de su palmarés han sido suficiente para llenar el aura de Puigdemont. "Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de ciudadanos vascos, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", dijo a VRT, cadena local.

El abogado también fungió como jefe del equipo de defensa de otros sospechosos procedentes de regiones con serias disputas territoriales, incluyendo muchos reclutadores relacionados con el conflicto checheno y la terrorista kurda Fehriye Erdal, quiene en el pasado mes de febrero fue condenada a 15 años a raíz del asesinato de tres individuos en 1996, incluido el empresario turco Ozdemir Sabanci. A día de hoy se desconoce su paradero.

Puigdemont será asesorado por el mismo hombre que sacó a etarras de prisión
Comentarios