Puigdemont replica a ERC que volverá si gana y La Vanguardia le resta opciones

Carles Puigdemont, presidente depuesto de Cataluña. / Twitter.
Carles Puigdemont.

Junts per Catalunya, la candidatura del PDeCAT, insiste en hacer del expresidente el candidato del bloque independentista. Por su parte, el socialista Pedro Sánchez llama a votar contra los independentistas: "Si tú no vas, ellos se quedan". El soberanismo se aleja de la mayoría, según una encuesta.

Puigdemont replica a ERC que volverá si gana y La Vanguardia le resta opciones

Si Carles Puigdemont gana  las elecciones del próximo 21 de diciembre volverá. Junts per Catalunya, la candidatura del PDeCAT, insiste en hacer del expresidente de la Generalitat el candidato del bloque independentista. “Si el mensaje es claro, no entraré solo en el Palau de la Generalitat”, ha advertido Puigdemont, quien ha añadido que lo hará con todo el Govern cesado, incluidos los exconsejeros que ahora están con él en Bruselas y el vicepresidente Oriol Junqueras. “Entraremos con la cabeza bien alta y a ver si tienen tanta cobardía para meter en prisión tanta dignidad”, ha observado.

Carles Puigdemont ha respondido a las dudas que Esquerra Republicana ha planteado en los dos últimos días sobre la imposibilidad de que regrese a Barcelona.

Por su parte, Pedro Sánchez ha utilizado su primera aparición en la campaña catalana para rescatar uno de los eslóganes electorales que, según El Periódico de Catalunya, mejores resultados ha dado a los socialistas en los últimos años. El "si tú no vas, ellos vuelven", que dio al PSC de Carme Chacón 25 diputados poniendo al PP en el punto de mira, sirve ahora al líder del PSOE para llamar al voto contra los independentistas. "Si tú no vas, ellos [los secesionistas] se quedan", ha dicho, consciente de que el 21-D se dirimirá en gran parte en clave identitaria.

La candidatura de Puigdemont también ha atacado a los partidos constitucionalistas, en especial a los socialistas, a quienes este mediodía varios alcaldes neoconvergentes ya han criticado por no apoyar el referéndum del 1 de octubre. Puigdemont se ha sumado a esas críticas y ha vuelto a poner en cuestión de que Ciudadanos, PSC y PP respeten el resultado de las elecciones si ganan los independentistas, a pesar de que en varios foros ya han dicho que lo harán. “¿Si el 155 sale derrotado de las urnas os comprometéis a retirarlo?”, ha insistido el expresidente.

El soberanismo se aleja de la mayoría

Según el último sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 4 y 7 de diciembre, las elevadas expectativas de participación en las elecciones del próximo 21 de diciembre podrían dejar a los partidos soberanistas sin mayoría absoluta en el Parlament.

La encuesta ofrece tres conclusiones relevantes. La primera, una participación récord que podría alcanzar al 82% el electorado; la segunda, la probable pérdida de la mayoría absoluta del soberanismo (con una horquilla de escaños entre 66 y 67, hasta dos por debajo de los 68), y la tercera, una apretada pugna por la primera plaza entre Ciutadans, Esquerra y un emergente Junts per Catalunya. @mundiario

Puigdemont replica a ERC que volverá si gana y La Vanguardia le resta opciones
Comentarios