Carles Puigdemont anuncia que pasará del sueldo de expresidente de Cataluña

puigdemon
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña.

El exlíder catalán ha plantado cara al Gobierno central al explicar que él sigue siendo el presidente legítimo de la comunidad pese a la aplicación del artículo 155.

Carles Puigdemont anuncia que pasará del sueldo de expresidente de Cataluña

Carles Puigdemont ha renunciado al salario que debía recibir en su calidad de expresidente de Cataluña puesto que, según su razonamiento –explicado por fuentes citadas por El País–, él sigue siendo el presidente legítimo de la comunidad. Así, Puigdemont debió desprenderse de este ingreso ante la presión de Cristóbal Montoro, jefe del Ministerio de Hacienda, quien le había dado un plazo de 10 días a fin de solicitar dicho sueldo.

De acuerdo a El Nacional, Puigdemont no aceptará el cese del Gobierno nacional en obediencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Las fuentes citadas por El País explican que el exmandatario no acatará la expulsión de su puesto, uno de los principales puntos de la aplicación de la vía constitucional que dio salida a la deriva secesionista de Cataluña. "El Estado sigue siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos. Montoro debería dedicar su tiempo a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario", se quejó el exlíder catalán en su perfil de Twitter.

El martes de esta semana, Montoro le había avisado a Puigdemont que tenía 10 días hábiles para anunciar si al final aceptaba su condición de presidente removido por el Gobierno central y pasar a cobrar así el sueldo en cuestión, que es de unos 112.000 euros anuales. El funcionario ha replicado a las palabras del expresident y dijo que éste "se reivindica como lo que no es" en su insistencia en ser presidente legítimo de Cataluña. "Es evidente que en Cataluña se van a celebrar unas elecciones autonómicas de las que saldrá el Parlamento autonómico y de ahí se nombrará un nuevo gobierno de la Generalitat", dijo Montoro. @mundiario
 

Carles Puigdemont anuncia que pasará del sueldo de expresidente de Cataluña
Comentarios