Buscar

Puigdemont rectifica lo dicho por Torra sobre el apoyo a las cuentas de Sánchez

Esquerra, al igual que el PDeCAT, está inmersa en el debate sobre si permitir o no la tramitación de las cuentas que serán llevadas la próxima semana al Congreso.

Puigdemont rectifica lo dicho por Torra sobre el apoyo a las cuentas de Sánchez
Carles Puigdemont. / RR SS
Carles Puigdemont. / RR SS

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Govern catalán ha reconocido la autonomía de los grupos parlamentarios de ERC y el PDeCat en el Congreso para decidir si permiten que se debatan las cuentas del Gobierno. La rectificación llegó por boca del expresident Carles Puigdemont, que se reunió con Quim Torra en Waterloo.

“El Govern y el Parlament pueden tener opinión política, pero no tienen capacidad de decidir [sobre permitir la tramitación]. La decisión pertenece a los grupos en Madrid”, aseguró Puigdemont, que compareció junto a Torra tras una sesión de trabajo de tres horas en la denominada Casa de la República, reseña El País. El expresidente de la Generalitat insistió en que tanto los republicanos como los neoconvergentes tendrán que explicar a los catalanes su decisión, sea la que sea.

Torra se limitó a asegurar que confiaba en las palabras de su número dos, el republicano Pere Aragonès, que dijo que ambas formaciones independentistas actuarán coordinadamente ante el trámite presupuestario. El único punto en común entre los tres ha sido que, a día de hoy, no votarán favorablemente las cuentas en el debate final.

Esquerra, al igual que el PDeCAT, está inmersa en el debate sobre si permitir o no la tramitación de las cuentas que serán llevadas la próxima semana al Congreso.Aragonès precisó que su formación no descarta una enmienda a la totalidad—“todo está abierto”, dijo—, y añadió que todo dependerá de la actitud del presidente del Gobierno. “Cuanto antes lleguen las respuestas (a las demandas catalanas), antes se tomará una decisión. En este caso, el silencio administrativo es negativo”, explicó.

La dirección del PDeCAT, dividida sobre si permitir la tramitación o no, se reunirá con Puigdemont el próximo lunes en Waterloo. El expresident se mostró confiado en que la formación en la que aún milita no se aparte de la posición que ya había fijado. “A mí me consta la decisión del PDeCAT de votar que no a los presupuestos”, aseveró. @mundiario