Puigdemont rechaza la detención de los miembros del Govern y exige su liberación

puigdemon
Puigdemont durante su transmisión desde Bruselas. / @elmundoes

El expresidente de la Generalitat hace un llamado internacional y pide estar atentos ante “el peligro de estas actitudes”. Calificó las detenciones como "un golpe contra las elecciones del 21-D", y llamó a prepararse para una “represión sin precedentes”.

Puigdemont rechaza la detención de los miembros del Govern y exige su liberación

Tras conocerse la implacable sentencia contra los ocho exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, dictada el jueves por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela,  el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemon no tardó en pronunciarse. “Exijo la liberación de los consellers y el final de la represión política”, expresó mediante una transmisión realizada desde Bruselas. Horas antes, Puigedemont ya había rechazado la acción a través de mensajes compartidos en Twitter:  “El legitimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por Parlament de Cataluña”, tuiteó Puigdemont a través de su red social.

Exijo la liberación de los consellers y el final de la represión política, dijo Puigdemont

El depuesto presidente posee una orden de aprehensión en su contra, junto con los exconsellers que están en Bruselas, y que no acudieron a la cita de la fiscalía. Puigdemont acompañó el mensaje con una foto del Consell Executiu, hoy, los 8 miembros juzgados afrontan prisión incondicional, a excepción de Santi Vila, exconsejero de Empresa, para quien fue dictada prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

Durante el discurso dado, Puigdemont sentenció la detención de sus compañeros como “un golpe contra las elecciones del 21D, las cuales se realizarán en un clima de represión sin precedentes”,  al mismo tiempo hizo referencia a los ejecutores de la detención y refirió que “entre barrotes, el gobierno legítimo de Catalunya es más digno que sus ilusos carceleros”.

 

En un segundo tuit, compartido minutos antes de su alocución, el expresidente había escrito “El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad!”. Hasta el momento, Puigdemont se ha negado a comparecer ante los tribunales, argumentando que no lo hará a menos que haya garantía de un juicio justo.

Puigdemont hizo un llamado a la comunidad internacional, a estar alerta, ante “el peligro de estas actitudes”. “Ya no es un asunto interno español”, expresó.

A la expectativa

Se espera que en los próximos días la orden de detención dictada sobre Puigdemont y demás miembros, todos refugiados en Bélgica,  sea ejecutada. Un juez deberá aprobar la orden de extradición del expresidente y los exconsellers para poder ser presentados ante el tribunal español.​ @mundiario

 

 

Comentarios