Puigdemont quiere cambiar la ley de la presidencia para forzar su investidura

Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalidad de Cataluña. / Twitter
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalidad de Cataluña. / Twitter

Para sortear la previsible impugnación, se ha puesto sobre la mesa que fuera la Assemblea d'Electes de Catalunya la que se encargase de investir a Puigdemont "en el exilio"

Puigdemont quiere cambiar la ley de la presidencia para forzar su investidura

Carles Puigdemont no quiere convertirse en un elemento decorativo. Tal como indica El Periódico, el entorno del expresident ha abortado este lunes la idea de que se convierta en el jefe de un Ejecutivo simbólico instalado en Bruselas. A cambio, el expresidente de la Generalitat ha propuesto una fórmula alternativa que, según él, permitiría mantener abierto un conflicto permanente con el Estado e internacionalizar la causa independentista.

Fuentes conocedoras del desarrollo de las reuniones entre Puigdemont y ERC de los últimos días, señalan que todo empezaría por cambiar la Ley de la Presidencia de la Generalitat. La idea de Puigdemont es que esa modificación propiciaría cambios en dos sentidos: primero, permitiría un Govern con dos cabezas de igual peso, una en Cataluña y la de Bruselas, que se reclamaría como “legítima”; segundo, desencallaría la investidura del ‘expresident’.

Según las fuentes, la voluntad de Puigdemont sigue siendo que uno de los diputados de Junts per Catalunya lea en el Parlament el discurso preparado por el ‘expresident’. En la última parte de ese texto, el candidato especificaría que cede el paso a algún otro aspirante para liderar el Ejecutivo en territorio catalán.

De esta manera, según el medio, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC avanzarían hacia el acuerdo en una vía basada en la que la semana pasada propuso Oriol Junqueras. A falta de mayor concreción, la propuesta encajaría con la obsesión de Puigdemont de no quedar relegado y a la vez con la que defienden ERC y amplios sectores de los posconvergentes: que se constituya con urgencia un Govern que pueda trabajar desde el primer minuto, y que la fórmula no tenga nuevas "consecuencias penales" para más dirigentes soberanistas.

Para sortear la previsible impugnación, se ha puesto sobre la mesa que fuera la Assemblea d'Electes de Catalunya la que se encargase de investir a Puigdemont "en el exilio" después de que el Parlament celebrase la sesión que, en la práctica, serviría para consagrar el Govern dual.

El diputado de JxCat Josep Rull ha constatado este lunes que las conversaciones con ERC para investir a Puigdemont "progresan adecuadamente". En una entrevista de Rac1, el exconseller ha pedido a los republicanos que estén "a la altura". También Eduard Pujol, portavoz de JuntsxCat, ha anunciado en Bruselas que su formación está trabajando "en la buena dirección" con ERC y CUP, y están "avanzando hacia el acuerdo" para lograr una investidura en el Parlamento catalán. Sin embargo, el diputado ha evitado dar detalles, y ha insistido en que solo habrá una investidura y "será la del president Puigdemont". @mundiario

Comentarios