Puigdemont: “Entre presidiario y presidente, prefiero ser presidente”

Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat. / @JuntsXCat (Twitter)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ @JuntsXCat (Twitter)

El expresidente catalán asegura que el único plan que tiene es “la restitución del Govern”. No ha especificado cuál será la fórmula que utilizará para presentarse al debate de investidura.

Puigdemont: “Entre presidiario y presidente, prefiero ser presidente”

El expresidente catalán Carles Puigdemont el viernes que es posible liderar la Generalitat desde la distancia. En una entrevista en Catalunya Ràdio reseñada por El País, ha asegurado que es más fácil hacerlo desde Bruselas que desde España, puesto que en las condiciones actuales terminaría en prisión.

Además, el president cesado ha abogado por la utilización de medios telemáticos para poder ser elegido y gobernar, y ha asegurado que no hay un plan b que no sea “la restitución del Govern antes de la aplicación del artículo 155”. Ha insistido: "Entre presidiario y presidente, prefiero ser presidente, porque al menos ahora puedo hacer cosas, pero en prisión no podría hacerlas".

Desde la capital belga, Puigdemont ha comentado. “Ahora porque estoy en Bruselas y ustedes en Barcelona, pero podríamos estar haciendo esta entrevista exactamente con la misma calidad de sonido desde Arbúcies (Girona) o desde Tarragona”, ha ejemplificado Puigdemont.

 

Preguntado sobre la posibilidad de poder ejercer un "gobierno efectivo" a más de 1.000 kilómetros, Puigdemont ha insistido que está en contacto permanente con los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. El expresidente ha dicho que solo veía a los consejeros cada martes, el día del Consell Executiu, y que aún así "gobernábamos exactamente igual".

Asimismo, ha subrayado que “los grandes proyectos empresariales y de investigación se gobiernan a través de las nuevas tecnologías, Europa señala que ese es el camino”. “Es evidente que no son las condiciones de normalidad que nos gustarían, pero es mucho más difícil, tristemente, hacerlo desde el Estado español, donde tendríamos que gobernar desde la prisión”, ha agregado.

El líder de Junts per Catalunya ha insistido en que el “único plan es el A” y pasa por “la restitución del Govern”. Sin embargo no  ha especificado cuál será la fórmula que utilizará para presentarse al debate de investidura. @mundiario

Comentarios