Puigdemont posiciona a Quim Torra, azote del españolismo, como presidente catalán

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra.

Se trata de un abogado y editor que ha recorrido el entramado de entidades independentistas hasta llegar a la Generalitat de Cataluña de la mano del expresidente. Mariano Rajoy recuerda a Quim Torra que “tiene la obligación de respetar la ley”.

Puigdemont posiciona a Quim Torra, azote del españolismo, como presidente catalán

Carles Puigdemont ha decidido posicionar al independiente Quim Torra, azote del españolismo, como presidente catalán. No tiene causas pendientes, a diferencia de los tres candidatos anteriores, pero sí tuits pendientes, al menos de disculpas, ya que fueron ofensivos con los españoles. ¿Quién es Quim Torra? Se trata de un abogado y editor que ha recorrido el entramado de entidades independentistas hasta llegar a la Generalitat de Cataluña de la mano del expresidente. No milita, pues, en el PDeCat y es de los que piensan que el procés no terminará con govern ejecutivo sino con las república. Es un cargo interino opuesto a todo lo español, resume el periodista Carles Geli. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuerda a Quim Torra que “tiene la obligación de respetar la ley”. “Cataluña necesita un Govern legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad”, indicaron desde el palacio presidencial de la Moncloa.

En un video emitido desde Berlín, donde reside a la espera de que la justicia alemana decida sobre su posible extradición, Carles Puigdemont dijo que con la propuesta, casi al límite de que acabe el plazo para evitar elecciones, queda “clara” la intolerancia del Estado tras desestimar a otros tres candidatos. 

El independentismo ha buscado cuatro investiduras, con tres candidatos. Primero fue el propio Carles Puigdemont; seguido del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez y posteriormente, el exconsejero Jordi Turull.

Un expresidente de  Òmnium Cultural

Quim Torra presidió temporalmente Òmnium Cultural, cuando Muriel Casals dejó el cargo en julio de 2015 para sumarse como número tres en la candidatura de Junts pel Sí para las elecciones del 27 de septiembre de ese año. En diciembre de 2015, Quim Torra cedió el testigo a Jordi Cuixart, proclamado por la asamblea general de Òmnium como nuevo presidente de la entidad.

Muy activo en las redes sociales, Quim Torra  levantó ampollas, sobre todo en 2012, cuando publicó una serie de tuits contra los "españoles". "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", "oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia" y "los españoles solo saben expoliar" fueron solo algunos de sus desagradables comentarios.

El PSC ya expresó su oposición a Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Lamentamos que el bloque independentista haya elegido a uno de sus perfiles más sectarios", asegurado la formación socialista en un comunicado. @mundiario

Comentarios