Puigdemont pide al Supremo que levante las órdenes de captura en su contra

Carles Puigdemont. / Twitter
Carles Puigdemont. / Twitter
El expresidente de Cataluña envía a su abogado para pedir también que el juez Pablo Llarena sea removido por su falta de imparcialidad.
Puigdemont pide al Supremo que levante las órdenes de captura en su contra

Carles Puigdemont ha exigido que se suspendan todas las órdenes de búsqueda, detención y encarcelación que hay en su contra. El exlíder catalán ha demadado esto al Tribunal Supremo luego de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Puigdemont tiene aquéllos tipos de órdenes tanto a nivel nacional como internacional. De paso, pidió que si la causa continúa, que el juez Pablo Llarena sea apartado como juez instructor de la misma por falta de imparcialidad.

Su portavoz esta vez ha sido su abogado Gonzalo Boye, quien en un texto de 63 de páginas de extensión responde a la petición del magistrado luego de la sentencia del TJUE a las acusaciones y las defensas tanto de su cliente como de Toni Comín, exconsejero y compañero de fuga del otrora president, ambos elegidos como eurodiputados el 26 de mayo pero sin escaño pues la Cámara les negó la entrada. Boye considera que Llarena debe decretar el "sobreseimiento libre" y el "archivo inmediato" de las actuaciones que se encuentran abiertas en su contra, al considerar que cuenta con inmunidad parlamentaria y porque comprende que los hechos por los cuales ha sido imputado no constituyen "delito alguno".

También aprovechó para criticar la posición reticente que ha mantenido la Fiscalía desde que se conociera el fallo del TJUE sobre Junqueras. "No solo es extravagante sino que es grosera, manifiesta y parlamentariamente ilegal, con todo lo que ello implica", reza el texto en alusión a la solicitud hecha por el Ministerio Público de mantener las medidas cautelares ya dictadas de antemano contra Puigdemont mismo y solicitar al Supremo que pida a Estrasburgo que lo desafore.

El exjefe de la Generalitat considera que la euroorden en su contra fue emitida "sin fundamento legal y sin la previa autorización del Parlamento Europeo" y las medidas cautelares son "incompatibles con las inmunidades inherentes a esa condición". Finalmente, acusa que todo esto es incompabible "también con los derechos fundamentales en cualquier sistema democrático". @mundiario

Comentarios