Puigdemont pide “amparo” a Torrent para garantizar su inmunidad parlamentaria

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)

El expresidente reclama que se "salvaguarden" los derechos de todos los diputados de la Cámara. Torrent ya ha recibido la resolución del Tribunal Constitucional.

Puigdemont pide “amparo” a Torrent para garantizar su inmunidad parlamentaria

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado “amparo” al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que garantice su inmunidad parlamentaria que establece que no puede ser detenido salvo en caso de "delito flagrante".

En una carta dirigida a Torrent, según recoge El País, Puigdemont recuerda que lo hace en su condición de candidato a la investidura y, por tanto, le reclama dos cosas: que garantice, por un lado, su inmunidad y, por otro, que adopte las medidas necesarias para "salvaguardar" los derechos y prerrogativas del Parlament y del conjunto de sus miembros.

El medio resalta que Torrent ya ha recibido la resolución del Tribunal Constitucional que ordena que la investidura solo es posible si es presencial. Además, exige a Puigdemont que tenga antes una autorización judicial. Pese a todos esos obstáculos, la sesión plenaria se mantiene y está previsto que empiece este martes a las 15.00 horas.

Los exconsejeros de la Generalitat Lluis Puig Gordi y Clara Ponsatí, diputados electos de Junts pel Catalunya, han presentado ya este lunes en el registro del Parlament su renuncia al acta de diputados para que corra la lista y ser sustituidos por Ferran Roquer y la abogada Sawla El Garbhi. Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura de ERC, también ha presentado la renuncia a su escaño. El siguiente en la lista que podrá aceptar el escaño es el leridano David Rodríguez.  Con esa decisión, Junts per Catalunya y ERC amarran la mayoría independentista absoluta en la Cámara, fijada en 68 escaños, cuatro de ellos de la CUP. @mundiario

Comentarios