Puigdemont no da por muerta la vía unilateral

Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ RR SS
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ RR SS

No se arrepiente de no haber convocado las elecciones cuando pudo y ha aclarado que nunca recibió las garantías que solicitó para hacer el adelanto.

Puigdemont no da por muerta la vía unilateral

El presidente depuesto de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña no está agotada. El cabeza de cartel de Junts per Catalunya ha insistido el jueves en que no puede descartar ninguna fórmula para lograr la secesión ante un Gobierno central “que siempre ha actuado con unilateralidad”. Puigdemont también ha confirmado que trabaja en una fórmula legal para poder hacer campaña electoral en España.

“Si el pueblo catalán finalmente decide de manera mayoritaria (la independencia) se trata de una decisión colectiva, no unilateral. Lo que hay es una negación unilateral al diálogo (por parte del Gobierno)”, ha justificado el expresident en una entrevista en Els matins de TV-3, reseña El País. “Si delante tenemos alguien que no excluye la unilateralidad, como decidir aplicar el artículo 155 sin consultarlo con los catalanes, nosotros no podemos descartar nada”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que una posible excarcelación de Oriol Junqueras y de otros exconsejeros tras declarar ante el Tribunal Supremo no hará cambiar su estrategia legal. “Nuestra confianza es máxima en lo que decida la justicia belga”, ha explicado. Puigdemont ha agregado que no se arrepiente de no haber convocado las elecciones cuando pudo, y ha aclarado que nunca recibió las garantías que solicitó para hacer el adelanto y así evitar “un 155 devastador”. Sin embargo, no ha querido entrar en detalles sobre su cambio de estrategia y de la posición de otros actores durante los días previos a la declaración de independencia.

El expresidente, a la espera de que se aclare su posible extradición, ha confirmado que trabaja en una fórmula legal para hacer campaña en Cataluña. “Me encantaría hacer campaña en Cataluña y debería ser así”, ha explicado. Para ello ha asegurado que presentará, sin aclarar cuándo, una consulta a la Junta Electoral. En caso de ganar las elecciones, ha explicado, cree que tanto él como Junqueras y los otros consejeros deberían ser restituidos en sus puestos.

Esta semana, la secretaria general de ERC y número do de la lista por Barcelona, Marta Rovira, negó cualquier ilegalidad en la aplicación de la hoja de ruta independentista llevada a cabo por el Govern de Carles Puigdemont durante su mandato e insistió en que “la vía unilateral no existe. Es un invento patentado por el Estado español". “No nos saltamos la Ley, optamos por una opción política que quiere que los ciudadanos decidan cómo debe ser su país”. @mundiario

Comentarios